Ver mensaje
Antiguo 09-04-2025, 20:34
Cantabrian Cantabrian esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Es normal escape por debajo de la línea de flotación?

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Buenos días, y rondas para navegantes de bien...

Una pregunta, yo casi todos los los barcos que veo, tipo velero o motora, suelen tener el escape y salida de humos, todo junto, y normalmente por encima de la línea de flotación.

El Yakolín es distinto, se trata de un Hunter 260, y en las últimas semanas está dando avería de refrigeración, la verdad es que en las veces anteriores que navegué con él, venía exclusivamente como invitado dominguero, y tenía perfectamente controlada la temperatura de las cervezas, pero no así parámetros del barco.

A lo que vamos, agua salada sale junto a los gases de escape a través del codo de escape, pasa por el silencioso, y supuestamente sale por el escape, en este caso "por debajo del agua", con lo cual se pierde la posibilidad de hacer un chequeo rápido de la cantidad de agua de refrigeración que sale.

Eso me parece un fallo terrible, y desconozco si es normal, o es que por algún motivo han cambiado una salida por otra.

Los síntomas que está dando son los típicos de avería refrigeración, cuando pones en marcha no pita, en pantalán por regla general, no pita, pero cuando le das marcha a veces no has llegado a la bocana y pita y se enciende testigo de luz refrigeración.

Aprovechando la varada para dar patente, se le comunicó al mecánico del varadero, que dijo que "lo revisaría", según visita in situ, vimos que entrada de agua no tenía rejilla, y por tanto, el mecánico indicó que "podía estar atascado", u obstruido, por tanto procedió a cambiar el grifo de fondo y pasacascos, (visto con mis ojos que lo ha cambiado). Lo siguiente que hizo fue cambiar el impeller (no visto con mis ojos, pero no lo dudo), con eso pretendidamente el problema estaría solucionado. (mal, el diagnóstico se basa en suposiciones, porque en ningún momento nos pasó fotos del pasacascos obstruido, y el impeller no estaba roto), por tanto aunque el viaje de vuelta a nuestra marina transcurrió sin problemas (lo llevó el armador), a la semana siguiente hice prueba de mar, y efectivamente, antes de salir de la bocana, ya pitaba (ojo que iba con la capitana, y por tanto cualquier contratiempo, se magnifica) .

Y tras el rollo la pregunta

¿Es normal que el escape sea bajo el agua?

Si es normal, ¿como se sabe si tira bastante agua de refrigeración sin desmontar? (a mi modo de entender no es posible saberlo).

Pasos ya dados (visto con mis ojos):

1- cambiado pasacascos y grifo de fondo.
2- revisado filtro agua salada, y limpiado (habia poca cosa, la verdad)
3- cambiado impeller (no visto con mis ojos)

Siguientes pasos en orden de más sencillo a más complicado:

1- verificar sensor de temperatura (desmontaré y trataré de medir a ver que resistencia da, cuando aumenta temperatura), observar si hay incrustaciones o algo que justifique medidas raras.

2- desmontar y verificar termostato, otra posible explicación es que aunque impeller, entrada y salida esté ok, si el termostato no abre, el agua recircule por la camisa del cilindro y vaya subiendo de temperatura, (esa podría ser una explicación)

3- desmontar e inspeccionar el codo de escape por si la salida de agua salada estuviera obstruida y realmente no saliera agua por el escape o saliera poca (no lo puedo verificar de forma sencilla porque la salida de agua no está a la vista ).

Los escenarios que se me antojan, más o menos por orden de facilidad de resolución son:

Sensor
Termostato
Codo de escape
y -espero que no- circuito de refrigeración por dentro motor calcificado.

otra cosa que hice cuando pitó fue abrir el compartimento del motor, y tocar con la mano tanto tapa de balancines, como codo de escape (con las debidas precauciones), estaba caliente, pero incluso codo de escape se podía tocar con la mano, (refrigera bien?¿)

¿Alguien tiene escape bajo línea de flotación? ¿algún consejo?

Una prueba sencilla que puedo hacer, sin liarla mucho será desconectar el tubo de agua de entrada al codo de escape a ver cómo y cuanta agua sale.

Se agradecen aportaciones.

Un saludo, y birritas fresquitas...

Pedrolo.
Yo tengo un hunter 340 con motor yanmar 3gm. A mi me pasó lo mismo. De repente a los 2...5 minutos de arrancar el motor saltaba la alarma de temperatura. Era el termostato. Se cambió y se soluciono el problema. Y efectivamente el escape está 2 cm por encima de la linea de flotación en la curvatura de la popa. No está visible desde la bañera. En el atraque con la práctica se percibe el funcionamiento de la refrigeración . En travesía es imposible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cantabrian
pmotilla (09-04-2025)