Ver mensaje
Antiguo 13-04-2025, 22:23
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 133 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Es normal escape por debajo de la línea de flotación?

Cita:
Originalmente publicado por MarineZeta Ver mensaje
Hola,

Yo sufro del mismo "mal" que tú: El escape por debajo de la linea de flotación. Me parece un error garrafal por parte del astillero permitirlo. No se muy bien como funcionaba, pero supongo que en cierta medida seria una opción que se debería poder elegir en su momento ¿no? porque la mayoría de barcos lo llevan por encima, y del mismo modelo que el mío y sin embargo alguien tuvo la genial idea de ponerlo por debajo.

¿Ventajas? Supongo que se intentaría evitar que el humo con el olor a gasoil nunca te viniera a la bañera. ¿Inconvenientes? Todos, pero para mi lo más preocupante: verificación visual del caudal de agua, contrapresión en el escape, condensación,... y otra, importante, si ya de por si es altamente recomendable, te diría que aquí es obligatorio disponer de un anti sifón en la instalación del circuito de refrigeración. Eso si es que puedes instalarlo, porque por ejemplo en mi barco, para respetar las alturas suficientes que permitan evitar el sifón, tendría que llevarme el anti sifón des de la salida de agua del intercambiador a dentro de la cabina del barco y volver al codo... y no se si la bomba de agua podría con ello y seria peor el remedio que la enfermedad. Esto tengo que hablarlo con alguien que me pueda aconsejar...

Actualmente estoy en plena restauración, del barco, haciéndole una "cara nueva". Justo este fin de semana le he hecho un laminado de fibra a una aleta del barco porque había una grietas importantes en el gelcoat que indicaban que ese punto del casco era débil. Total, que con la grata experiencia y con la rabia que me da tener el escape bajo del agua, no sabes las ganas que tengo de coger una corona y hacerle un boquete a un lateral del casco para sacarlo fuera... pero, no podrá ser, las p prisas por tener que terminarlo no me dejan meterme en ese jardín y eso que seria el momento perfecto, vamos a pintarlo entero

Dicho esto, tampoco se si para este año estaré a tiempo, pero tengo pendiente instalar un sensor de temperatura en el escape. En nuestro caso me parece lo más efectivo ya que es el primer síntoma que tendremos si algo en el circuito de refrigeración nos va mal. Creo que en el foro ya se habla de ello, por si quieres buscar.

Ánimo con la alarma, a ver si consigues dar con ello.
Por lo que ha mencionado algún cofrade un poco más arriba, el escape por debajo de la línea de flotación es común en barcos militares, y al parecer el motivo es que el barco sea más silencioso.

En mi opinión, no compensa el supuesto confort por un "poquito" menos de ruido, comparado con la duda de si refrigera bien o no. Algo tan sencillo como asomarse por la borda y ver si echa agua en cantidad suficiente, en estos casos se vuelve complicado y puede hacer que no te des cuenta que algo va mal.. hasta que no tiene solución...

Mucha suerte con tu reconstrucción creo que es la forma más guay de crear ese vínculo con el barco, como si criaras un cachorro, que se vuelve tu mejor amigo... Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
MarineZeta (13-04-2025)