CRITERIOS DE CORRECCIÓN PARA EL EXAMEN DE CAPITÁN DE YATE SEGÚN NORMATIVA VIGENTE A 14/04/2025:
(DE UNA VEZ POR TODAS)
CORRECCIÓN POR MÓDULOS:
Módulo de navegación:
5 respuestas correctas en teoría de navegación y 6 respuestas correctas en cálculo de navegación. (Mínimo).
Lo que implica que se pueden tener:
5 errores en teoría de navegación y 4 errores en cálculo de navegación. (Máximo).
MÓDULO DE NAVEGACIÓN APTO.
Así, cumpliendo con el criterio de corrección para el APTO de este módulo, tendríamos un mínimo de 11 respuestas correctas y un máximo de 9 errores permitidos (con la limitación de cada una de las partes que componen el módulo).
Módulo genérico:
5 respuestas correctas en meteorología y 5 respuestas correctas en inglés. (Mínimo).
5 errores en meteorología y 5 errores en inglés. (Máximo).
MÓDULO GENÉRICO APTO.
Así, cumpliendo con el criterio de corrección para el APTO de este módulo, tendríamos un mínimo de 10 respuestas correctas y un máximo de 10 errores permitidos (con la limitación de cada una de las partes que componen el módulo).
En resumidas cuentas, una de las mejores formas de expresar el criterio de corrección por módulos sería:
Módulo de navegación:
Teoría de navegación: 5 correctas/5 errores.
Cálculo de navegación: 6 correctas/4 errores.
Módulo genérico:
Meteorología 5 correctas/5 errores.
Inglés 5 correctas/5 errores.
¿Cumple esos requisitos mínimos en cada una de los temas que componen los diferentes módulos? – Si.
Es usted APTO en corrección por módulos.
Por consiguiente, se lograría el APTO en corrección por módulos con un mínimo de 21 respuestas correctas y un máximo de 19 errores permitidos (con la limitación de cada una de las partes que componen cada uno de los módulos, teniendo tan sólo una respuesta correcta menos, o un error más de los permitidos en algún tema independiente de los que forman cada módulo, esto lastra al otro tema también y se considera el módulo NO APTO).
Se me permita un buen comentario leído al respecto:
“Nunca he visto claro lo de aprobar por cualquier clase de "módulo"
Creo que lo mejor es por asignaturas independientes y no que te suspendan 1 buena por 1 mala.”
Pero "de dónde no hay no se puede sacar"
CORRECCIÓN GLOBAL:
Módulo de navegación:
5 respuestas correctas en teoría de navegación y 6 respuestas correctas en cálculo de navegación. (Mínimo).
5 errores en teoría de navegación y 4 errores en cálculo de navegación. (Máximo).
MÓDULO DE NAVEGACIÓN APTO.
Así, cumpliendo con el criterio de corrección para el APTO de este módulo, tendríamos un mínimo de 11 respuestas correctas y un máximo de 9 errores permitidos (con la limitación de cada una de las partes que componen el módulo, exactamente igual que en la corrección por módulos).
Módulo genérico:
Vemos que, en el caso de corrección global, las casillas de respuestas correctas en ambas materias del módulo genérico aparecen en blanco, y esto es porque el número de respuestas correctas queda condicionado al número de respuestas correctas que hayamos tenido en el módulo de navegación; es decir, se pueden hacer todas las combinaciones que se desee en el módulo genérico siempre que se tengan al menos 28 respuestas correctas del total del examen, o lo que es lo mismo, 12 respuestas erróneas del total del examen (atendiendo previamente a las limitaciones mínimas de respuestas correctas en el módulo de navegación).
Explicado con supuestos el criterio de corrección global:
Supuesto 1:
Supongamos que tenemos APTO en el módulo de navegación por la mínima, es decir, tenemos 5 respuestas correctas en teoría de navegación (lo que implica 5 respuestas erróneas en dicho apartado) y también tenemos las 6 respuestas correctas que se exigen en teoría de navegación (lo que implica 4 respuestas erróneas en dicho apartado), tendremos pues, 11 respuestas correctas del total del examen (lo que implica 9 respuestas erróneas del total del examen), se exige entonces completar hasta las 28 respuestas en el módulo genérico, lo cual exige acertar 17 preguntas correctamente de las 20 del módulo genérico (lo que implica tener únicamente 3 respuestas erróneas en dicho módulo).
Supuesto 2:
Supongamos el extremo opuesto al primer supuesto, es decir, nos hemos preparado a conciencia el módulo de navegación, pues es del que dependen los aciertos o errores que me pueden permitir en el módulo genérico; y tal ha sido nuestro empeño que hemos tenido 20 respuestas correctas (o cero errores) en el módulo de navegación.
Como el APTO en el módulo de navegación lo superamos sobradamente, sólo nos faltarían 8 respuestas correctas en el módulo genérico para obtener el APTO por corrección global y tener 28 respuestas correctas del total (porque tenemos los 12 errores intactos aún), y es aquí donde no importa donde tengas los errores o los aciertos y se pueden hacer las combinaciones que se quieran (por eso las casillas aparecen en blanco), para completar las 28 respuestas correctas necesito 8 entre inglés y meteorología (me da igual que sean 4 y 4, que 7 y 1 o que acierte 8 de meteorología y fallemos las 10 de inglés (SI, “un cero pelado” en inglés y serías APTO, puedes repartir los 12 errores como se quiera).
Y el examen sería APTO superando las condiciones específicas de teoría de navegación y completando hasta las 28 correctas o 12 erróneas del total con el módulo genérico.
En resumidas cuentas, una de las mejores formas de expresar el criterio de corrección global sería:
"Si me presento a CY y tengo cinco o menos fallos en Teoría de Navegación, cuatro o menos fallos en Cálculos de Navegación y un máximo de 12 fallos en el total del examen, soy APTO"
Supuesto 3:
Tengo 2 errores en teoría y 2 errores en cálculo, (tengo el módulo de navegación APTO) me quedan 8 errores a repartir entre inglés y meteo como quiera (acierto 6 y 6, 8 y 4, 10 y 2…)
Supuesto 4:
Tengo 2 errores en teoría y 2 errores en cálculo, (tengo el módulo de navegación APTO) me quedan 8 errores a repartir entre inglés y meteo como quiera, pero pasa que acertamos 5 de inglés y 5 de meteo (tengo 10 errores en esos módulos y sólo disponía de 8), entonces el módulo genérico sería no apto en el criterio de corrección global... no pasa nada, como se le aplica el doble criterio de corrección, veamos que ocurre en este supuesto que es NO APTO en corrección global si le aplicamos la corrección por módulos:
¿Tiene 5 aciertos en teoría de navegación? – Sí, tengo 8 porque solo he fallado 2.
¿Tiene 6 aciertos en cálculo de navegación? – Sí, tengo 8 porque solo he fallado 2.
Tiene usted el módulo de navegación APTO.
¿Tiene 5 aciertos en meteorología? – Sí, tengo 5 porque solo he fallado 5.
¿Tiene 5 aciertos en inglés? – Sí, tengo 5 porque solo he fallado 5.
Tiene usted el módulo de navegación APTO.
Este examen por corrección global sería:
Navegación APTO
Genérico NO APTO
Este examen por corrección por módulos sería:
Navegación APTO
Genérico APTO
¿Entonces el módulo genérico lo tengo aprobado?
- Por supuesto, ya que se le aplica el doble criterio de corrección y se determinará el apto por la corrección más beneficiosa para el examinado, por tanto, es usted APTO por corrección por módulos.
Supuesto 5:
Tengo más de 5 errores en teoría o más de 4 errores en cálculo, (tengo el módulo de navegación NO APTO tanto en corrección global como por módulos, pues es el mismo criterio para este módulo).
Da igual que tengas cero fallos en teoría y cometas 5 errores en cálculo, o tengas 6 errores en teoría y cero fallos en cálculos, un tema arrastra a otro y es NO APTO en ese módulo.
Como ya no se cumplen las condiciones del primer módulo en corrección global, sólo queda calificar el módulo genérico por corrección por módulos y tener al menos 5 respuestas correctas en inglés y 5 respuestas correctas en meteo; si tengo menos de esas correctas en cualquiera de los dos, es NO APTO, pues un tema lastra al otro.
Supuesto 6:
Hemos visto que, para tener el módulo de navegación APTO, el criterio es el mismo tanto en la corrección global como en la corrección por módulos.
Si suspendo cualquier módulo y apruebo el otro, en la siguiente convocatoria (el APTO de un módulo sólo vale para la misma comunidad en la que se aprueba, NO se puede aprobar un módulo en una comunidad y el otro en otra comunidad diferente, y ese módulo APTO se considera apto en las dos convocatorias siguientes; es decir si tengo un módulo aprobado, me puedo presentar la siguiente convocatoria sólo al módulo que me queda, y si vuelvo a suspender, me puedo volver a presentar a la siguiente convocatoria y ese módulo lo tendría APTO aún, y si vuelves a suspenderlo, en la tercera convocatoria deberás realizar de nuevo el examen completo), y este módulo al que me presento siempre será corregido por corrección por módulos (puesto que es un módulo solo y no cabe corrección global).
No se ha de confundir presentarse a examen completo o examen global y pensar que sólo se va a corregir por criterio global, cuando nos presentamos al examen completo, siempre se aplica el doble criterio.
Si únicamente nos presentamos a un módulo del examen, evidentemente la única corrección que cabe es la corrección por módulos.
ESTAS CORRECCIONES SON EXACTAMENTE LAS MISMAS PARA EL EXAMEN DEL PATRÓN DE YATE BAJO LA SALVEDAD QUE EN EL TEMA DE CARTA DE NAVEGACIÓN SE REQUIEREN MÍNIMO 7 RESPUESTAS CORRECTAS (O UN MÁXIMO DE 3 RESPUESTAS ERRÓNEAS).