En cuanto quiera:
https://dogc.gencat.cat/ca/document-...mentId=1003227
Tengo ya formados algunas decenas de capitanes y patrones en la espalda en cualquier comunidad
Todas las comunidades basan su normativa en el RD 875/2014, hacer eso que dice sería ilegal.
De hecho ahí tienes la normativa en la web de la genCat que indica el doble criterio.
Tenemos calentitas las notas provisionales de Baleares, son públicas, pero he decido enviar un recorte y no el enlace para salvaguardar la privacidad de las personas examinadas (repito que son públicas y podéis verla sin problemas).
El primer recuadro es la corrección global, el segundo el módulo genérico y el tercero el módulo de navegación, las respuestas de la plantilla en el siguiente, los errores totales a continuación y en el último recuadro los errores por temas.
Dos ejemplos al azar para que se vea la utilización de los dos criterios de corrección a quienes se presentan evidentemente al examen completo.
En el primer recuadro vemos que el examen es APTO, el módulo genérico es NO APTO y el módulo de navegación es APTO.
Vemos que ha tenido 12 errores en total
Que han sido:
Seguridad: 0 errores
Meteo: 6 errores
(con esto tiene suspenso el módulo genérico en corrección por módulos)
Teoría de navegación: 3 errores
Navegación carta: 3 errores
Pero como cumple el criterio de corrección global, es APTO en corrección gobal.
En este segundo ejemplo en el primer recuadro vemos que el examen es APTO, el módulo genérico es APTO y el módulo de navegación es APTO.
Vemos que ha tenido 13 errores en total, con lo que no cumpliría por la corrección global, al tener más de 12 errores, Que han sido:
Seguridad: 3 errores
Meteo: 3 errores
(con esto tiene APTO el módulo genérico en corrección por módulos)
Teoría de navegación: 5 errores
Navegación carta: 2 errores
Pero como cumple el criterio de corrección por módulos, es APTO en corrección del examen globalmente.
Así que puedes buscar tantos ejemplos como gustes en personas que se han presentado al examen completo o a ambos módulos (como lo quieras expresar) y veras el Global apto a personas con más de 12 errores y aptos a personas con un módulo no apto pero con 12 o menos errores. Eso es aplicar el doble criterio de corrección.
Siento enormemente si da la impresión de ir “de sobrado” en este tema (pero lo siento, es así), un consejo, haces bien en no ser como yo, tendrás más tiempo para ti y los tuyos y seguro serás más feliz.
Por favor, dime si me acepta la apuesta.
La historia se remonta incluso antes de la publicación de ese video de youtube, resulta que una persona se examinó en Murcia para CY, primera convocatoria, examen completo, iba flojete de temario, salió el último del examen... y yo mismo se lo corregí:
Teoría de navegación: 5 errores
Cálculo de navegación: 4 errores
Meteorología: 5 errores
Inglés: 5 errores
Mi respuesta (entonces pensaba exactamente igual que en el vídeo): Tienes más de 12 errores el examen global es NO APTO, en cambio el módulo de navegación es APTO porque cumples con su corrección tanto en global como por módulos y en la siguiente convocatoria deberás presentarte al módulo genérico....
Entonces me dijo, (porque estaba flojo de temario, pero de normativa si estaba puesto):
- Da igual que tenga más de 12 errores, el examen no cumplirá el apto por corrección global, pero cumple con el APTO en corrección por módulos puesto que se aplica el doble criterio de corrección.
Y yo seguía en mis 13, que no se podía ser apto con más de 12 respuestas incorrectas (o menos de 28 aciertos, como se quiera decir).
Que si, que no, que si, que no..... llegó la palabra mágica: "apuestaloquequieras"
- Invito restaurante a todo el grupo a elegir y a la carta.
Resultado: 400 loros que palmé (al menos fueron con gusto).
El señor tuvo su APTO en corrección por módulos por la mínima y expidió su título, y yo tuve tiempo de leer muy detenidamente la normativa.
La última, (hace menos de un mes) me pasaron una revisión de examen de CY para impugnar una pregunta de cálculo porque se pensaba que tenía el NO APTO por tener más de 12 respuestas incorrectas y cuando vi el resultado, efectivamente tenía más de 12 respuestas incorrectas en el examen y, por tanto, era NO APTO en corrección global, pero cumplía con los requisitos de corrección por módulos. Ya tiene la expedición hecha.
Ya iban sobrados en la taberna para responder a esto en 2017 sin necesidad de la parrafada que he soltado:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=164921
Tampoco es la primera vez que se toca el tema de la aplicación de los criterios de corrección, de las erratas del BOE y de sus modificaciones:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200586
Y por supuesto tampoco es la primera discusión al intentar explicar correctamente la aplicación de ambos criterios:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=150515
(Y visto lo visto, tampoco esta será la última)
No es ir de “sobrado” (casi que todo lo contrario), cuento, desarrollo y explico esa misma obcecación que yo tuve con respecto a los criterios, la cual me costó aprender por vía monetaria porque YO FUI EL PARDILLO que cayó de con la bocaza abierta y el pescuezo tieso en la comprensión de la aplicación del doble criterio de corrección de los exámenes, entonces vi la luz y los astros fuera del “domo” y todas las curvaturas, aprendes a L33R D35P4C10 y prestando mucha atención, y la finalidad de todo ello es compartirlo por experiencia, causa y sufrimiento (no me puedo imaginar el nivel de frustración del señor GNA intentando explicar la aplicación del doble criterio con un “erre que erre” con la misma ceguera que yo tuve), por eso lo comparto, por eso lo explico y por eso te pongo todas las evidencias tanto de casos del foro, APTOS por un criterio u otro haciendo el examen completo, las listas de calificaciones que puedes ver en cualquier comunidad ahora mismo como las capturas de pantalla donde se confirman los dos criterios, los diferentes casos de alumnos (alumnos no, porque un alumno que yo instruya no se atreverá a mostrarme un examen con tantos errores, ya bastante tenemos con los errores de los tribunales), diferentes casos en los que he hecho análisis de examen intentando rasguñar alguna pregunta, o peticiones de otras academias náuticas de formación… YO FUI EL PARDILLO, YO FUI EL OBCECADO, YO FUI EL ERRADO (y casi que herrado). No compañero, no, nada de sobrado, contar que uno fue el equivocado no es ir de sobrado.
En cualquier caso, te pido por favor que publiques la respuesta que te den sobre las competencias de Catalunya con respecto a la aplicación del doble criterio de corrección del RD (que ya has visto como se hace en el resto de comunidades), a ver si con ello podemos aparcar este tema y la retahíla de discusiones que lleva su entendimiento o por el contrario causa aún mayor discusión (de la que ya hay) por la desigualdad de competencias en las diferentes comunidades.
Sólo quiero transmitir mi experiencia y conocimiento altruistamente, pienso que no hay nada más grande que compartir vida.