En la gráfica se muestran las curvas de potencia (roja), par (verde) y consumo específico (azul) de un motor genérico de gasóleo:
Como se ve claramente en la imagen, la curva de consumo específico es más bien plana en una intervalo bastante amplio de revoluciones, lo que nos permite cierta flexibilidad; las de par y potencia, no.
Así, lo que tenemos que hacer es conseguir las curvas correspondientes a nuestro motor, y como regla general, llevarlo a las revoluciones correspondientes al mínimo consumo específico. Si no disponemos de esta curva, lo llevaremos un poco más alto de las revoluciones correspondientes al par máximo. Si tampoco tenemos la curva de par, el 75% de las revoluciones máximas es una buena aproximación.
Saludos y
