Buenas

Josecuvo, yo recuerdo en mis inicios de crucero con el pequeño 26 pies con el que empecé. En esa época, que lo que llevábamos era un gps de mano, que solo daba números y era obligado tener la carta, o que el viento te lo marcaba una simple aguja o la veleta sobre el tope del mástil. Esto ultimo lo llevamos aun algunos, pero como un tributo romántico a lo que éramos. Yo con el inmenso bimini de mi barco no veo ni las velas, con lo que la veleta a tope de palo ya me dirás.
Como ya he comentado este año me pillo tormenta eléctrica en la que un rayo me descojonó los equipos y me quede sin lectura de viento en la pantalla, un drama total, pero recordé mis ancestrales comienzos en lo que lo mas tecnológico que usábamos y todos los barcos que se preciaran lo tenían montado, eran las lanitas en los obenques. Lo mejor para ello era usar las cintas de casetes viejas y las colocabas, mínimo tres por banda, los ricos ponían cuatro o cinco lanitas.
Me agencié una bolsa de plástico (como pude elegir colores la use verde y roja, por razones evidentes) la hice tiras finitas y las coloque en los obenques de cada banda, con eso me fui orientando, cuanto mas horizontal se colocaban pues mas fuerte era el viento aparente y me tocaba recoger vela, y conforme caían pues lo contrario. Así estuve una semana hasta llegar al caribe.
Pues bien todo este prologo para que es?, pues solo para decirte que siempre hemos navegado con aparente, es el viento que le entra al barco y al final el viento es como actúa sobre nuestro sistema propulsor, transmitiendo la carga con la que impacta ese sobre las velas.
Cambia la configuración, debes comprobar que te han dejado todo bien montado, los del astillero lo montan de cualquier manera, ya te dije que tendrías que poner muchas cosas a punto. Revisa también el tensado de la jarcia firme, lo suelen dejar descompensado.
Saludos,