Yo comprobaría si al cazar la escota a tope y que la polea entre en tensión, la grieta ni se abra ni se cierre al soltar escota; que esa grieta indica un deterioro en los materiales que componen el cuerpo plástico de la polea, por lo que también comprobaría que sin tensión, los rodamientos de las poleas giran bien, sin atascos ni desgastes en su superficie. Ten en cuenta que los refuerzos metálicos probablemente son los que asumen todo el esfuerzo y si después de estas pruebas todo se ve bien, yo los mantendría.
Luego si te decides a cambiarlas, las que llevo yo, en función de la marca, etc., un juego de poleas triples (una de ellas con mordaza), va del orden de 120 a 320€, sin la escota. A mi me va de maravilla y navego en un 29 pies.
En cuanto a la escota, seguramente cualquiera que compres con un mínimo de calidad, será más resistente que la que tienes desde hace 23 años. Por tema de resistencia, probablemente una de 8mm te aguantaría, pero a la hora de agarrar para cazar la escota, no se agarra con la misma comodidad una de 8mm que otra de 10mm.
Siento la chapa que te he soltado, pero espero que te sea de ayuda.
