Ver mensaje
  #152  
Antiguo 21-04-2025, 17:33
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,951
Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,421 Agradecimientos en 912 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo en velero. TUVALU sailboat around the world

Buenas

SpanishWater, era nuestro próximo destino, en la isla más grande de este trio de pequeños enclaves frente a las costas venezolanas. Curaçao, una joya con su capital Willemstad entre las destacadas por la Unesco.

Hacer la entrada en esta Isla requiere un protocolo marcado, previsto y riguroso, ciertamente no es una isla que centre su actividad en el crucerista. Antes de entrar en el intrincado laberinto que supone la laguna de Spanishwater, estrecho y sinuoso canal salpicado de bajos, que por supuesto tienes de abordarlo en plena luz del día y con un serviola en la proa, debes llamar a port control anunciándoles tu llegada, ellos te asignaran un sector de la laguna donde puedes fondear, A, B, C, D, E, por su puesto ni que decir tiene que antes has tenido que analizar los derroteros y paginas especializadas donde has tenido que agenciarte las coordenadas de los distintos sectores.

Le pueden asignar un sector, pero como fue nuestro caso nos dieron a elegir, "Capitán, puede usted fondear en los sectores B,C,o D" en perfecto español, ya que detectaron que mi ingles era pésimo, y en estas islas el español es uno de los idiomas mas hablados debido a la cercanía con Venezuela. "Por favor pase por las autoridades para hacer los tramites de entrada" (inmigración y aduanas o Custom), añadieron, te dan 8 horas desde que llegas hasta que formalizas la entrada al país. Os preguntareis el porqué de este margen de tiempo para la ejecución de tan "sencillo tramite".

Llegamos un viernes sobre las 14 horas, primera complicación, ya que aduanas (los supimos después) no abre los sábados y domingo, inmigración que es lo importante si. Lo primero es preparar el auxiliar para una vez fondeados comenzar a explorar el perímetro de nuestro nueva estancia durante los próximos cuatro días. Lo primero hacerse con la ubicación de las oficinas administrativas, comenzamos a preguntar a los lugareños y todos nos remitían a "Punda", barrio perteneciente a la bellísima Capital Willemstad a una hora en autobús de muestra ubicación. También debíamos hacernos con la moneda local, pero sorpresa, por esta zona no hay cajeros automáticos, después supimos que había uno a unos dos kilómetros.

Se nos echaba la tarde encima y fuimos desacelerando, sabíamos que no llegábamos, peguntando a otros barcos fondeados nos recomendaban que fuéramos mañana sábado, que ya hoy no encontraríamos las oficinas abiertas, y que el viaje a Punda seria infructuoso. Siguiente objetivo hacerse con la moneda local para pagar el autobús.

Vinieron a saludarnos nuestros vecinos, una pareja de holandeses que estaban preparando el barco para seguir navegando hacia Panamá. Estuvimos hablando poco tiempo, ellos se iban al chiringuito de playa, ¡era la hora feliz!, pero amablemente nos ofrecieron moneda local para el autobús. No pudimos acompañarlos a la playa, ya que yo andaba reparando un conector de las placas que había petado y tenia el barco patas arriba buscando nuevos conectores MC4, que sabia que tenia, ¿pero donde?

Solucionado el primer problema, la moneda local, y localizada la parada de autobús (sabíamos incluso los horarios), nos dispusimos a arranchar el barco, darnos una ducha y a relajarnos disfrutando de las increíbles puestas de sol que se dibujan en estas latitudes, una paleta de colores se van desplegando en la corta pero intensa puesta de sol.

Sobre las nueve de la mañana del día siguiente, abandonamos nuestro velero para dirigirnos a la parada de autobús, llegando a la parada que esta en plena rotonda, nos encontramos con una cafetería ambulante, bicicafé, llevábamos un cuarto de hora esperando el autobús de las 9 que debería pasar sobre las y 20 por ese punto, pero no llegaba, el chico de la cafetería no dijo que ya había pasado el autobús, que al parecer se había adelantado el de las 9 o atrasado mucho el de las 8, supimos que los horarios del autobús, son meras directrices de funcionamiento, que no existe nada mas alejado de la realidad, las carreteras entre Spanshwater y Punda están colapsadas y van llegando cuando llegan, esto es el Caribe amigos. Eran ya las 9.40, nos tomamos un café y charlamos con el del bicicafe, pillamos el de las 10, total quedaban 20 minutos. Tuvimos suerte ya que el chico también alquilaba coches, con lo que le alquilamos uno para el día siguiente. Aquí el mas tonto te hace relojes de madera y funciona, el paisano era mas apañado que un jarillo de lata. Habíamos resuelto otro problema el de la movilidad, con lo que, lo que iba de mañana estaba aprovechada.

El bus llego al final a las 11.10 de la mañana, casi dos horas que nos sirvió para entablar amistad con el chico del bicicafe, y de entender la idiosincrasia de la isla y de sus gentes. Sobre las 12.20 ya andábamos por el barrio de Punda, sabíamos donde estaban las oficinas pero no como llegar, localizamos aduana, pero debemos ir antes a inmigración, por cierto, que debe ir toda la tripulación, no vale solo que el capitán lleve los pasaportes, el de inmigración quiere ver la cara de todos.

Sabíamos que inmigración cerraba por la tarde, con lo que nos lo empezamos a tomar con tranquilidad, pasamos por uno de los muchos bares que existen en el centro, se nos cruzo uno que aseguraba que hacían los mejores mojitos del mundo, quien se podía resistir a tomar el aperitivo, además necesitábamos wifi, para ver la ruta a inmigración. Eran buenos, pero no los mejores del mundo

Ya supimos que había que cruzar el puente abatible, que separan los barrios de Punda y "del otro lado" (luego os hare un relato de la capital). Cruzando el rio, y habiéndonos abierto el apetito los dos mojitos que nos tomamos, vimos un restaurante en la antigua casa del gobernador, una pinta maravillosa, casa colonial con dos plantas y un magnifico corredor donde se ubicaban algunas de las mesas, con vistas al lado del rio del barrio de Punda, con su orilla flanqueada por las casas pintadas con distintos colores, otras mesas se distribuían en los bellos jardines y salones del interior. Quien se resistía a sentarse y degustar algún plato local.

Bebidos y comidos, nos dirigimos a localizar inmigración, descubrimos después de no pocas vueltas, que había que entrar en el muelle comercial y andar como beduinos hasta el edificio de inmigración que se encuentra en el extremo norte. Todo lo difícil que fue encontrar el edificio se compenso con la facilidad del tramite, claro que habíamos hecho la entrada previamente por internet, lo que facilita las cosas, con lo que aconsejo al que haga escala en estas islas, que tramite todo previamente, y luego será mucho mas fácil el paso por la administración.

De vuelta al barrio de Punda, buscamos las oficina de aduanas , estaban cerrada , pues nada toca volver mañana domingo, pero ya tendríamos coche, iríamos camino de la playa. Como no hay mal que por bien no venga, nos dedicamos a pasear por los bellos rincones de esta antigua ciudad holandesa. Es una ciudad que esta siendo tomada por artesanos, que muestran su obra, y además pintan y engalanan las calles donde tienen sus tiendas, muy recomendable visitar.

Domingo Aduana cerrada, por lo que toca volver el lunes, pero el martes no vamos de Curaçao, por lo que tendremos que hacer la entrada y la salida del país en un mismo acto, veremos a ver como se lo toman estos. Todo salió bien, con la amabilidad que caracteriza a los habitantes de estas islas, nos atendieron estupendamente, y nos hicieron los dos tramites, luego a inmigración de nuevo y listos para partir a nuestro próximo destino Aruba.

Como resumen, es trámite para una estancia corta con el velero en Curaçao es complicada, larga y tortuosa, estando todo muy separado, la amabilidad del funcionario compensa algo el esfuerzo, pero es muy penoso el tramite.


Saludos,
__________________
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Alexswan (29-04-2025), jorgesanchis (21-04-2025), Sulo (21-04-2025), W11 (24-04-2025)