Ver mensaje
Antiguo 15-04-2008, 19:17
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Examenes Mayo Madrid ¿Como os fué?

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
Cálculos Náuticos: el primer día iba a mala idea, porque empezaba con un reconocimiento (Arcturus) y continuaba con un sol a mediodía, con lo que no podías aplicar la fórmula del tiempo (ahí la cagué ).
Estoy de acuerdo contigo en lo primero, la mala leche (de todos los exámenes que he hecho, que recuerde, ninguno tenía esta combinación), discrepo en lo segundo, que no se pueda usar la fórmula del tiempo, y coincido en lo tercero... yo también la cagué.

Si no estoy muy equivocado, la fórmula del tiempo sí se puede usar, lo que pasa es que siempre hay que referirla al horario astronómico del sol y en este caso era una estrella, con lo que tienes que calcular el hGo completito para luego sacar el ángulo en el polo, y lo más probable es que no te des cuenta y partas del ángulo en el polo ya calculado para la estrella (que aunque tengas que corregirlo es muy rápido), con lo cual... caca.

He publicado esta tarde mi resolución del primer día de cálculos. Ahí calculo el tiempo hasta el tránsito tanto con la fórmula del tiempo como por estimas sucesivas, por cierto que, para más inri, hay que hacer dos aproximaciones, y los resultados son los mismos.

La verdad es que, entre poner otro problema largo el segundo día e historias como ésta, nos lo han complicado un poco a todos, (un mucho a mí, que creía que controlaba la asignatura), bueno, a todos no, que akiles me parece que los ha clavado.