Cita:
Originalmente publicado por Don Mendo
Yo os cuento mi experiencia: un llaut/menorquina “grande” con un solo motor ya puedes intentar todo lo que es aplicable en general a otros barcos para maniobrar que no hay manera.
Marcha atrás no tienes más gobierno que el que te da el efecto de la caída de la hélice. Tienen una “quilla” que no es que sea corrida, es que es recta en toda su eslora, a la misma profundidad que la pala de timón, así que marcha atrás no hay timón a menos que ya vayas con muuucha arrancada. He ido en algunos más pequeños (por debajo de 35 palmos supongo) que algo hace, porque curiosamente el tamaño de la pala de timón a mí me parece idéntica en esas esloras que en la mía. Pero en los grandes, na de ná.
Y aquí sé que hay mucho piloto muy buen piloto, pero maniobrar entre pantalanes solo con el efecto de la caida del motor a mí, muy inútil, me costaba la vida, ya no os cuento como haya algo, solo algo, de viento, y si además el llaut es sobrecabinado, como el mío.
Ánimo con las pruebas, pero de verdad que, a poco que se pueda, pocas recomendaciones mejores puedo dar que la hélice de proa!!
|
es que eso no le pasa solo a las menorquinas, les pasa a muchos otros barcos antiguos... no hay que maniobrar con el timón porque no hace nada, hay que ir a favor de esa caida a babor y jugar con eso. si quieres el giro más cerrado aceleras más y si no, aceleras menos. Poder se puede y una vez que le coges el punto es bastante facil. Pero claro, lo que digo, hay que practicar cuando no haya gente y sobre todo, no ponerse nervioso.
Si te pones otro motor seguro que va mejor, pero vamos, yo digo que no es la única alternativa. Con lo que valen los motores seguro que tienes cosas más importantes en las que gastar dinero con el barco.
En fin, cada uno verá. Yo solo quería decir que no es la única alternativa.
