Ver mensaje
Antiguo 25-04-2025, 08:49
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

Y como hay bastantes dudas no solo aquí sino entre algunos amigos que he hablado, yo me he informado sobre porqué es un 25% mas eficiente el Suzuki y voy a poner aquí una ristra de información que quizás en algún momento le pueda servir a otro cofrade, ya que he hecho mis búsquedas, que otros puedan beneficiarse. Vamos a centrarnos en el régimen de las 4000 RPM sino esto se haría mas extenso si empiezo a hacer un breakdown de todas las RPM.

CONSUMOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN:

SUZUKI 90: 4000 rpm / 10,98 Litros/h (Fuente: boat-fuel-economy.com)

YAMAHA 100: 4000 rpm / 27,2 L/h (Fuente: Yamaha Motor Europe 2017 F100 Fact Sheet, págs. 2–3)

Los datos que pues antes era de un Yamaha 90 antiguo que tenía un bloque de 1600 y el Yamaha actual que contemplo tiene un bloque de 1832cc con lo cual aumenta el consumo frente a los datos anteriores

¿Por qué el Suzuki rinde más velocidad a igual rpm?

1- Tecnología Lean Burn: el Suzuki ajusta la mezcla automáticamente para maximizar la eficiencia en medio régimen (3 000–5 000 rpm) haciendo mezcla mas pobre en el rango de la velocidad de crucero, sin sacrificar rendimiento.
2- Curva de par: el Suzuki desarrolla mejor par en torno a 4 000 rpm mientras que el Yamaha está el punto dulce de su par a partir de las 5000 rpm con lo que a 4000 rpm no está en el rango óptimo de consumo.
3- PME Redunda algo en el punto anterior pero explica porqué ocurre así:
La “PME” (por sus siglas en español, presión media efectiva) es un parámetro que mide la presión promedio que actúa sobre el pistón durante todo el ciclo de combustión y expansión. Es la forma más directa de cuantificar el*empuje efectivo*que el motor desarrolla internamente en cada carrera del pistón.
Esto hace que el motor en el rango de los 4000 rpm des esta fuerza: Suzuki 90 110 Nm de par pico (fuente: Suzuki Performance Notebook) y Yamaha F100D 108Nm (Fuente: OutboardTune dyno test). A RPM mayores el Yamaha empujaría mucho mas permo mi test está basado en el rango que mas tiempo voy a llevar el barco, las 4000 rpm

CONCLUSIONES: Yamaha y su sistema EFI no está focalizado en consumir menos sino en hacer motores muy resistentes y menos basados en gestiones electrónicas y da una fiabilidad muy alta. Suzuki, se complica mas con la gestión de la inyección, y electrónicamewnte crea mezclas mas pobres de combustibles en momentos puntuales con lo que manteneiendpo el rendimiento consigue mas economía. A base de mas electrónica, que es algo que a no todo el mundo le gusta tener en el mar.

La economía es sencilla si yo salgo todas las semanas 1 o dos veces y con uno consumo 50€ con el otro me gastaría 42,5€ cada día, yo hago de 70 a 75 salidas al año es una diferencia de 540 €/año en combustible.

todo esto es teoría, pero la pongo aquí para que sepamos porqué contemplo suzuki, quizás mas que Yamaha. Y además el coste de adquisición es de 2000€ menos en el suzuki, eso hay que sumarlo al ahorro anual de combustible. Yo en mi caso valoro al 50% ahorro en combustible y longevidad, de cara a un futuro donde tendré que mirar el euro mas que a dia de hoy.

Ojo parece claramente que en este punto haya hablado como un comercial de Suzuki, para nada, soy un Usuario, he tenido 2 suzuki, este Yamana, Un Yanmar y doble motor Volvo D3, así que he pasado por varios y solo trato de ser objetivo con mi momento actual y con los motores de 2025 que no son los que habían en 2005.