Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470
Pues te equivocas en todo:
Yo tuve fueraborda y cambié de barco a central, te puedo decir que es más lento y eso que Tira 20 nudos, pero el motor central no es para ir a 20 nudos y si vas te durará el motor dos días y el consumo mucho mayor que un fueraborda.
El mantenimiento mucho más sencillo el fueraborda que el motor central mil veces más y más barato.
Las averías menos y más baratas.
Vamos a empezar … sistema de redeigeracion de un fueraborda, un simple rodete y q circular agua salada por el circuito, luego desalas y ya está.
Motor central: llevas un enfriador de reductora y otro el intercambiador de calor del anticongelante, más bomba de agua salada y bomba de agua dulce (refrigerante)
Que se te perfore un intercambiador, o que se estropee una bomba.
Tema reductora: mucho más complejo de reparar
Ruidos…
Si agarras a la hélice ahí te quedas tirado, en el fueraborda le subes y lo libras …
Ahora …. Sigo ??? Creo que no.
Y que conste que yo tengo motor central porque quería motor central por el simple echo de la estética y por probar nada más. No me arrepiento de nada tampoco, pero si soy consecuente del mantenimiento de uno y otro.
Otra cosa !!!!!! Para cambiar los ánodos del timón y hélice …. A varar el barco vamos 100€ de varada.
En el fueraborda metes el barco de popa al pantalan y los cambias sin sacarlo
Luego que si hay que cambiar la bocina del eje cada x tiempo por seguridad
Correa de alternador distribución … el fueraborda solo lleva una y más económica
Ósea que eso de que un motor intraborda es más económico es totalmente falso.
Pienso que solo ganas en estabilidad y navegabilidad mas cómoda, pero nada mas.
Ya veo yo los gastos que tenia con el fueraborda y con el motor central….. tanto en mantenimiento como en consumo, primero iba a 12 nudos con el fueraborda y ahora para gastar el mismo consumo tengo que ir a 7 con el motor central si voy a 12 el consumo se duplica y el motor sufre el doble de desgaste.
Como dije ahí arriba no me arrepiento de cambiar pero si estoy viendo los costes de mantemiento de uno a otro
|
Evidentemente si quieres ir a 20 nudos motor central y eje no, pero si quieres mantenimiento barato a “muy largo plazo” (jubilación), un motor interior es eterno. Y lo defiendo en el sentido de que en la pregunta se plantea cambiar un fueraborda porque tiene 15 años. Respecto a quivocarme en todo o en nada, para mí esto es un intercambio de opiniones que puedan ayudar a la reflexión de quién pregunta, no un ejercicio de sancionar las opiniones de otros. Por cierto, coincido en todas tus apreciaciones sobre el mantenimiento de un motor central, técnicamente son objetivas además. Aunque también es cierto que ese bloque más grueso, y esa refrigeración independiente por circuito de agua dulce lo hacen más resistente en el tiempo, y ante un eventual calentón incluso más fácilmente reparable, que una aleación ligera refrigerada directamente por agua de mar de un fueraborda, que si ya lo tienes que endulzar tras cada salida ya empezamos a complicarnos.