Totalmente de acuerdo wild thing
Hace un tiempo leí en una revista inglesa un artículo en que comentaban una colisión entre un Moody 49 y un .... portacontenedores de los gordos.
+ riesgo Canal de la Mancha
+ riesgo Niebla
+ riesgo el bicho grande a 25 nudos + 2 de corriente
- riesgo el Moody usaba el radar
pues resultó que el abordaje se pordujo por una mala interpretación de los ecos del radar por parte del velero. De hecho le cruzaron la proa con suficiente respeto y después al no saber interpretar bien la información proporcionada por el radar volviero sobre sus pasos porque creian que el mercante aún estaba en su camino. Resultado que al rato de dar la vuelta les pasaron por encima los 5.000 contenedores con el mercante incluido. El velero quedó como si le hubieran serrado el tercio de proa, evidentemente se hundió, la peña a la balsa, sin radiobaliza, ni vhf, móviles mojados .... los pescaron de chiripa.
en ese caso
+ riesgo el Moody usaba el radar
creo recordar que comentaban en el artículo que las compañias de seguros inglesas clasifican en un apartado específico los accidentes causados por un mal uso del radar, lo que indica que deben ser varios a lo largo del año por aquella zona.

y ojo avizor!