Re: Vuelta al mundo en velero. TUVALU sailboat around the world
25/04/2025
20:38 UTC
12º 22.037´ N
72º 42.276 W
COG 255º
SOG 7.45 Kn
TWS 19 Kn
TWD 042º
Génova 100%
Mayor enrollada
Salimos el día anterior desde Aruba después de haber pasados 24 días magníficos en esa amable isla caribeña. Las gentes, el ambiente, los paisajes son inolvidables e indescriptibles. Es una isla muy recomendable de visitar, si no se puede en barco en avión.
Desde Wind Creek Marina, del puerto de Oranjestad, rumbo al puerto de Bacadera, desde donde hacíamos la salida oficial del país con los tramites administrativos.
Comenzamos a navegar en mar abierto sobre las 18.00 horas UTC, rumbo a Santa Marta. La ciudad mas antigua de Colombia, donde murió Simón Bolívar. El viento no era muy fuerte, unos 15 nudos, y el mar se mostraba apacible, las previsiones eran que subiría por encima de 20 nudos y luego llegando a Santa Marta caería sobre los 13-15 nudos. Había unas 270 millas en rumbo directo, pero eso nos llevaba a pasar muy cerca del Cabo de la Vela, según he leído esta zona son de las 5 zonas mas peligrosas para navegar a vela del mundo, habiendo desaparecido veleros y tripulantes en sus aguas, por lo que se ve, se forman grandes olas cruzadas debido al importante gradiente de altura del fondo marino que pasa de los 1000 metros de profundidad a tan solo 75 en muy poco espacio. Además, el viento se acelera mucho. Las recomendaciones de los navegantes que conocen la zona es que permanezcamos en el veril de los 1000 metros y así no nos pasará nada, si pillamos fuertes vientos serán de popa, y por lo tanto es controlable, y las grandes olas no se nos formaran. Con lo recomendable es pasar el cabo alejándose unas 10 millas.
Yo que peco de precavido le di un resguardo de 20 millas, por aquello de que las cartas estuvieran mal, con lo que la travesía se me puso por encima de las 300 millas, pero daba lo mismo, la mar era bonancible y el viento era prometedor.
Al poco de salir picó un pequeño túnido, el cual devolví al agua ya que, mi señora no lo puede comer, y el objetivo eran los dorados, que no picaron en toda la travesía, además estas aguas están plagadas de sargazos que no te dejan pescar a gusto. Teníamos previsto hacer la travesía en unos dos días y medio, ya que solo quería abrir genova, en vientos portantes, la mayor lo único que hace es estorbar, y desventar la proa, con lo que yo (perdónenme) solo uso velas de proa sin mayor en vientos de popa. Aun así, como he contado en el relato anterior, el barco navegaba por encima de los nueve nudos, teníamos o una corriente a favor de 2.5 nudos, y el barco hacia mas de 7 nudos de corredera, una delicia de navegación!!!
Al final hicimos mas de 170 millas en 24 horas, con lo que las previsiones de ETA se redujeron de forma drástica.
La noche cayó, y esperábamos ansiosos el alba para divisar las costas colombianas...............
|