Re: Incidentes con orcas
En el Club Náutico de Rota ,este pasado sábado ,ha habido una presentación de CiRCE sobre el comportamiento de las orcas y otros sobre el tema en el área del Estrecho de Gibraltar .
A modo de resumen ,las conclusiones han sido , de cara a minimizar riesgos:
- Navegar por veriles de menos de 20 m de sonda
- Poner motor y salir de zona ,porque supuestamente están cazando en ese territorio y si nos alejamos ,la posibilidad de que sigan cebándose con el barco disminuye
- Como primicia y aún no demostrado ,creen que poniendo unas bridas a la pala del timón y dejando un buen “rabo” ( de brida sobrante ) ,disminuye la posibilidad de acercamiento. Por una casualidad y olvido de cortar el sobrante al poner unas cámaras en los timones de uno de sus barcos ,pudieron observar que no se acercaban a los timones con esos pedazos de rabos de bridas.
- Al menos en el Estrecho , el mayor % de interacciones reportadas , son en Mayo (1,2% ) frente a Agosto (0,2 % )
Editado por scampolo en 04-05-2025 a las 20:36.
|