Ver mensaje
Antiguo 04-05-2025, 18:03
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Día 3/5, segunda jornada y también doble, dia- noche- día
No pinta bien después de la experiencia de ayer, creo que no pararé en ninguno de los dos siguientes puertos previstos, Cudillero y Luarca (el fondeo también es a boya). En estos puertos ya he amarrado a boya anteriormente, pero yendo de a dos. Así que me pongo en ruta pensando, en que tal vez tenga que navegar también durante la noche, porque con el poquito viento que da la previsión, al tercer fondeadero previsto, Ribadeo, no se ni cuándo llegaré.
El árbitro me saca tarjeta amarilla, por pisar pantalán, para soltar las amarras, que el día anterior amarro el marinero.
A las 9:45 estoy enfilando a Cabo Peñas a motor, no hay absolutamente nada de viento. Cuando llego, enfiló rumbo 290°, a donde sea. Viento 3 kn, la ola puede con las velas y las desventa continuamente, el Carigus se duerme y va por debajo de 1kn.
Todo sigue igual hasta las 14:00, que como ha previsto el Windy, empieza a salir algo de viento, hasta 6kn, no es para echar cohetes, pero Navegamos a 3kn. y más.
Sigue acertando el Windy, son las 16:00 y el viento rola continuamente de la aleta a la popa y baja hasta los 2 kn, navegamos a 1 kn.
A las 19:00, el viento ha bajado a cero, estamos flotando. Después de una hora, aparece nuevamente un suave viento de 4 a 6 nudos y nos permite navegar a 2-3 nudos
A las 20:00 estoy todavía muy lejos de Ribadeo, así que decido definitivamente navegar durante la noche.
A las 9:30 tengo una preciosa puesta de sol https://drive.google.com/file/d/1YGj...w?usp=drivesdk
A las 00:15 del 4/5/25, la batería está muy descargada, pongo el motor para cargarla, recojo génova y pongo mayor a la vía.
A las 3:00 la batería se ha cargado al 100%. Paro el motor y abro mayor, los 8kn de viento de popa, nos llevan a 3,5 kn rumbo a San Ciprían.

A las 8:00 de la mañana, rola el viento al través y con sus 6kn, nos lleva a más de 4kn. Que pocas veces he visto el 4 en esta travesía. De seguir así, alargaré la jornada y tiraré hasta Cariño en Cabo Ortegal.
Cuando tenemos San Ciprian por babor, Eolo se digna mandarnos 8-10 kn por el través, lo que permite que el Carigus se ponga por fín la bufanda de los 5,5 kn.
A las 13:00 cuando llegamos al Cabo de Estaca de Bares, el viento cae a 6 nudos y menos, nuestra velocidad también baja hasta los 3,5 kn.
Foto al paso por Estaca de Bares:
https://drive.google.com/file/d/1Ycy...w?usp=drivesdk
A las 16:00 llego a Cariño y fondeo después de 30 horas de navegación y 97 millas náuticas, que sumadas a las 95 del día anterior, hacen un total de 192 millas.
A pesar de haber metido varias veces el motor, solo he consumido 20 litros de gasoil, aproximadamente 0,1 litros/milla navegada, que por 1700 millas aproximadamente que es la vuelta completa, resultaría un hipotético gasto de 170 litros. Como empecé con 250 litros, no está tan mal .Sobre todo teniendo en cuenta que este tramo es uno de los que siempre he tenido que meter más motor, por las condiciones metereológicas.
Ahora toca descansar.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
jautran (12-05-2025), Juan Silver (14-05-2025), lamardealboran (09-05-2025), Ligera (08-05-2025), Mestralet (25-05-2025), PLATAZUL (06-05-2025), ROyOR (04-05-2025), Wizinzin (04-05-2025)