Cita:
Originalmente publicado por avillegof
Hola, cofrades. No llevo mucho en esta taberna, pero el año pasado ya tuve muy buenas experiencias por aquí, así que aquí estoy de nuevo. Como expliqué en mi presentación soy un jovenzuelo de 55 años que se enamoró del mar y la vela hace relativamente poco (unos 7 años atrás). El año pasado me lancé y tuve mi primera experiencia como patrón de un velero con mi escasa experiencia de PER, en la zona de Ayamonte y Algarve (ay, esas corrientes y mareas, el Mediterráneo no tiene esas cosas  ). Lo pasé regular a ratos, pero me encantó y mi familia no tiene problema en repetir, así que tampoco lo debí hacer tan mal:
Lo que estoy planeando para este año es una singladura de una semana o así con un velero por islas Griegas, para lo que llevo ya unos cuantos días investigando. Creo que he descartado el Dodecaneso porque el Meltemi me da pánico, y ahora mismo mi zona candidata es el Jónico, posiblemente saliendo de Corfú. De lo que he leído en este foro (aunque todos los mensajes son un poco antiguos) entiendo que mi primera aspiración, que era amarrarme a boyas y Marinas todo lo que pudiera, va a ser una causa perdida. Lo del amarre a tierra es completamente nuevo para mí, espero tener tiempo de documentarme y, con suerte, practicar.
A todo esto, aunque no creo que lo necesite, para entonces tendré seguramente ya el título de Patrón de Yate, porque acabo de aprobar el teórico y en junio tengo ya las prácticas de travesía reservadas. Y es que le he cogido el gustillo a la parte académica, pero lo que realmente necesito, más que títulos... es experiencia.
¿Alguien que haya estado por aquella zona puede darme algún consejo? ¿Es demasiado atrevido para alguien con escasa experiencia? ¿Alguna alternativa?
Gracias, y ¡ronda para todo el mundo!
Alvaro.
|
Hola cofrade! Yo conozco muy bien la zona del Jónico y también la del Dodecaneso.
Por lo que te leo y tu experiencia, me parece un gran acierto evitar el Dodecaneso, que es espectacular ¡ojo! Pero efectivamente el Meltemi de F6 lo vas a tener todos los días uno tras otro en verano y éso es algo que te ha de gustar. Si quieres saber más dime y te cuento, de momento vamos con tu preferencia.
En cuanto al Jónico, es una zona infinitamente más tranquila, para empezar lo más normal es que vayas más a motor que a vela, te diría.
Corfú/Kerkyra es una isla con muchas posibilidades, seguramente si zarpas de allí saldrías de Marina Gouvia (está al E, en el canal entre el continente y Kerkyra). Para una semana de crucero te diría que tienes dos opciones:
* Rumbo N: puedes subir hacia arriba y disfrutar de varios fondeos que hay en la costa E de Corfú y luego tirar hacia Othonoi, que, para mi gusto, es un lugar muy bonito en el que tienes un par de opciones de fondeo buenas y agradables.
* Rumbo S: ahí ya pasarías de Corfú y te irías a Lakki y Mongonisi (en ésta sí o sí te toca dar estachas a tierra por la popa). Podrías hacer más S incluso, no hay muchas distancias.
Ésto no quiere decir que, a veces, la zona no se encabrone, sin estar ni de lejos al nivel del Dodecaneso, en una semana como te toque mala, puedes tener que cambiarte de zona, que tampoco es muy complicado porque son islas muy pequeñas dentro de un orden.
Parte mala, bastante mala: es una zona en la que hay muchas flotillas (ese rollo de 10 barcos que no tienen ni idea que llevan otro barco "guía" en plan "safari") y como te pille justo en tu bahía pues vas apañado...