Ver mensaje
Antiguo 06-05-2025, 19:01
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,423 Agradecimientos en 912 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es que yo, excepto 1 en el mar de china, las mayores castañas las he pillado en el Med. , la última septiembre 2024 con puntas de 61kn.

Quizás lo que hay que hacer, es simplemente,navegar más en todo tipo de condiciones y no solo en verano con sol y moscas. A poder ser travesías de varios días.

Creo que es más importante la experiencia y la preparación mental que todos los equipos que puedas llevar. Si te bloqueas con 1 borrasca, de nada sirven radares, Starlink, potabilizadoras, plotters, etc...

Como me dijo 1 gran navegante, "los cobardes son aquellos que no lo han intentado".

También ayuda ser positivo -yo no mucho, siempre veo el vaso medio vacío -,pragmático y "manitas", al final te pasas media travesía "arreglando" o mejorando cosas.

Y entre potabilizadora -que acaba tirando de generador/motor- y cubos, se pone 1 ducha con bomba eléctrica de agua salada en bañera y nos podemos duchar bien. Yo soy de la opinión que hay que priorizar lo básico: agua, comida, seguridad personal, velas y aparejo en buen estado y con recambios,2 o 3 fuentes de energía, piloto(s), fondeo, AIS y VHF(s). El resto -motor incluido - no son tan prioritarios.

Yo, si tuviese que poner en mi 28" todo lo que me han dicho algunos que hay que llevar, simplemente, no podría ni entrar, y eso que llevo de casi todo, hasta 1 máquina de coser industrial para velas.
Buenas

Yo estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, sobre todo en lo del Mediterráneo, es donde yo también lo pase peor, y ya no he vuelto a navegar por allí. Y de eso hace ya mas de 25 años. Es un mar impredecible.

Lo prioritario es lo prioritario y coincido contigo. Yo hablo desde mi experiencia. También hay que tener en cuenta las dimensiones del barco y cuantos van a bordo.

También como se comentó, las circunstancias personales. Yo navego con mi señora, hay gente que me dicen "claro es que tu tienes la suerte de que tu mujer te acompaña, la mía no quiere ni pasar una noche en el velero a dormir". A mi barco no le falta un perejil, no huele mal, en la sentina se puede comer, cualquier gota de GO, de aceite o restos de cualquier índole se retiran, si veo cualquier perdida de fluido en cualquier sistema ya estoy desmontando y corrigiendo, todo lo que dejes huele mal en un barco, a la mayoría de las mujeres no les gusta ir a un barco que huela mal.
Vas a su barco, y ya desde el pantalán esta oliendo ese típico olor a humedad, de barco mal ventilado y con restos perpetuos de GO y aceite en la sentina. Pues lógico, tu mujer no va contigo.

Todo este rollo, es para justificar por que tengo que llevar desaladora y duchas, además de todo lo referente a conexiones satelitales, ya que trabajamos a bordo.

Entretenimiento, pues también tienes que llevar. Navegar es muy bonito y todo eso, pero cuando llevas 5 o seis días meditando las puestas de sol, estas un poquito hasta los h**vos, y no esta mal, poner el Amazon Prime y ver una pelicula, por ejemplo........

Imprescindibles, pues como tu dices, el barco, las velas, agua, comida, mucho arroz, y salsas en latas, un par de camisetas, pantalones cortos, la ropa de agua y muchas ganas de sufrir.

Además he visto mucha gente que va como tu dices. Pero yo prefiero tardar unos años mas en dar el salto y llevar algunas "facilities" mas en el barco.

No he comentado que también llevo un equipo de aire acondicionado portátil, bueno en unos de los videos de la web, he puesto como lo llevo y como me funciona.
En el mar no te hace falta, ni fondeado, pero si entras en puerto se agradece. Yo lo llevo amarrado al puntal soporte del palo, y en puerto lo pongo en la puerta de entrada y me refresca todos el barco, no te digo nada el calor que hace atracado en Santa Marta.

Jlauka, que en la mayoría de los que dices estoy de acuerdo, menos en lo de los cubos de agua

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (09-05-2025), Floki (07-05-2025), W11 (07-05-2025)