Cita:
Originalmente publicado por U25pies
Los ñajos
Los ñajos están monstruosamente sobre-construidos
El cálculo para un velero de 300-600 mil Euracos y casco de emparedado de resina barata (Principles of Yacht Design, página 102, cuarta edición) ronda ... (redoble de tambores) ...
"outer skin", piel exterior del emparedado de espuma:
1.23 kilos el metro cuadrado
1.65 mm, milímetros de espesor, que como es lógico luego serán 2 mm
Un botecito de madera de 1 Tonelada su protección frente al sol, el agua, el mar y la humedad con fibra y cojonuda resina Epoxy es bien típico
1 kilo el metro cuadrado
1 mm de espesor
Por qué los grandes tienden al papel de fumar y el diseño de los ñajos tiende al Bunker de madera y chaleco antibalas
|
Aunque matemáticamente no sea muy estricto, el amigo Sven Yrbind saca a colación la ley cuadrático-cúbica de Galileo, que filosóficamente tiene su aquel. Tan sencillo como que en cualquier cuerpo geométrico, al aumentar la dimensión lineal, la superficie crece en razón al cuadrado, y el volumen al cubo. Aplicado a la náutica, por eso los barcos pequeños tienen proporcionalmente mucha más resistencia estructural que los grandes para una misma tecnología de construcción. Y me atrevo a decir también que por eso mismo los costes de construcción y mantenimiento son proporcionales al cubo de la eslora. O al menos al cuadrado.
Y al margen de cuestiones ingenieriles, añadir a lo mencionado por
chifle y
Itxasfree, que efectivamente un barco pequeño resulta mucho más práctico. P.ej. en mi 20 pies es tan sencillo como saltar a bordo, quitar la funda de la mayor, arrancar el fueraborda, y en 15-20 minutos ya estás saliendo. La maniobra es muy sencilla, fácil de atracar y desatracar, todo en solitario (que es como voy el 90% de las veces).
Ahora bien, igual no es lo ideal para cruzar el Atlántico, aunque hay un youtuber que se lo ha hecho de ida y vuelta en un Hurley 19, muy parecido y hasta algo más pequeño. Pero a fin de cuentas, el mejor barco es el que se adapta a tus circunstancias.