Buenas

Siguiendo con el objetivo del hilo, y como se ha hablado del tema del agua, que para mi es de lo mas importante a bordo, puedes estar sin comer muchos días, pero sin beber al tercer día te mueres.
Una cosa que llevo varios meses rumiando es comprar un desaladora de emergencia manual, por si todo falla, tiene poco capacidad pero para una emergencia esta muy bien.
Hoy día como he dicho antes, lo de ir medianamente limpios a bordo, sobre todo si vas con mujeres se ha vuelto casi imprescindible, se que han llegado navegantes sin lavarse durante 20 días, pero creo que navegaban solos

Extraído del manual que estoy preparando, con mis experiencias y consultas a libros, revistas y paginas web especializadas.
El agua dulce es el recurso más crítico en una travesía oceánica. Garantizar un suministro adecuado y seguro para toda la duración del viaje, más un margen para imprevistos, es una prioridad absoluta. La gestión del agua implica calcular las necesidades, almacenar y conservar el agua de los depósitos, considerar la producción a bordo mediante potabilizadora y aprovechar fuentes alternativas como la lluvia.
Vamos centrarnos en el tema de potabilizadoras.
Potabilizadoras (Watermakers)
Las potabilizadoras, que funcionan mediante ósmosis inversa (forzando el paso de agua de mar a través de una membrana semipermeable que retiene la sal y otras impurezas), son una opción cada vez más popular para la navegación de altura, ofreciendo autonomía casi ilimitada de agua dulce.
Ventajas vs. Desventajas:
Ventajas: Autonomía casi ilimitada de agua dulce, ahorro de peso y espacio al no necesitar transportar grandes volúmenes de agua embotellada o llenar tanques enormes, comodidad de tener agua "a demanda".
Desventajas: Alto coste inicial, consumo energético (requiere un buen sistema de generación y almacenamiento de energía), complejidad mecánica y eléctrica, necesidad de mantenimiento regular, riesgo de averías que pueden dejar sin fuente principal de agua.
La decisión de instalar una potabilizadora no debe tomarse a la ligera. Requiere una evaluación honesta del balance energético del barco (capacidad de generación vs. consumo total), del presupuesto, del espacio disponible para la instalación y de la capacidad técnica de la tripulación para operarla y mantenerla.
No es simplemente un aparato más, sino un sistema crítico que demanda atención.
Personalmente, la generación de agua por este método esta dedicada a servicios sanitarios, duchas básicamente y endulzar los fregados que se hacen con bomba de pie de agua salada, con una producción de unos 60 litros hora te cubre la demanda de un velero de 45 pies con un pasaje de 5 personas.
Aunque el agua de las desaladoras se puede beber sin problemas, nosotros como precaución sobre posibles averías que no podamos afrontar abordo, tenemos almacenados unos 420 litros de agua embotellada, estibada en la sentina del barco. 20 días tripulación de 5 personas mas un margen del 20 %.
Hay quien lleva la sentina llena de vino, eso lo he visto yo, antes de una salida oceánica, la tripulación decía que el vino aguanta mejor que el agua y no se pone malo....... en fin hay gente "pa to"
Saludos,