Ver mensaje
Antiguo 12-05-2025, 14:06
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: Potencia motor foraborda Hunter Europa

En mi opinión, el motor principal de un velero debe ser el viento (y esto no lo digo con ningún matiz "purista", ni ninguna otra pretensión. Símplemente es el fruto de la observación, pero sobre todo, de mi propia experiencia).
Mi planteamiento es sencillo:
Con mar calma y poco viento, el motor más pequeño te lleva a cualquier parte. Y con mar formada ( mar de viento, se entiende) y mucho viento, el motor más potente que puedas "calzarle" a tu barco, puede no servirte para nada. ( Hablo de pequeñas y medianas esloras).
Es un clásico que observo una y otra vez. Sube el viento, bajan las velas...
Y cúanto más viento hace, más barcos a palo seco macheteando las olas con los motores forzados...( Me pregunto qué pasaría si en ese momento, precisamente por ese sobreesfuerzo, le diera al motor por rendirse...).
Así que, en mi opinión, Motor PEQUEÑO. Por peso, por sencillez, por precio, por consumo por practicidad, por...
Pero éso sí, si cuando la cosa aprieta no vas a poder obtener suficiente potencia del motor y vas a tener que obtenerla del viento, tendrás que disponer de una superficie vélica adecuada que te permita hacerlo con eficacia y seguridad.
La mala noticia es que, efectivamente, lo que te ahorras en motor... te lo debes gastar en velas

Yo en mi barco, de la misma eslora que el tuyo, llevo un Mercury de 4 caballos de los que me sobran 3. Eso sí, llevo más rizos que los Jackson Five (en mayor y en foque), trinqueta, tormentín...
Citar y responder