Ver mensaje
Antiguo 13-05-2025, 21:08
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un tema que las circunstancias actuales han situado como de candente importancia es la estructura de limera y su relación con la fortaleza de la mecha.

La mecha no puede ser más fuerte que la limera. Posiblemente esto es más importante en los barcos grandes, con mucha inercia. A un barco pequeño, el topetazo de una orca lo hace girar muy facilmente, a un barco grande no, el timón absorbe la mayor parte de la energía. De los aproximadamente 700 ataques de orcas desde 2020, ha habido 6 hundimientos. No habla muy mal de la calidad constructiva de los barcos, pero es un aspecto a tener en cuenta. Y creo que ninguno era barco pequeño.

Ha habido también casos de rotura de limera en travesías oceánicas, y alguno debido primero a la rotura de la mecha a la altura del sector y debido posiblemente a fatiga de materiales ocasionada por la constante acción del piloto. Otra ventaja de los pilotos de viento.

https://youtu.be/2Rh7piQzpAQ?si=q7grvJWvHksmg_Up

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Una limera, una mecha y todo el conjunto casco-timón tiene que soportar perfectamente la acción del piloto, automático o no y lo contrario no es más que prueba de defecto de diseño y de construcción, o dicho como en mi pueblo, una chapuza considerable. No es posible que uno se tenga que poner un piloto de viento porque el barco no soporta la acción de un piloto automático eléctrico.
Tengo junto al mio a un Dufour 385 Grand large que después de innumerables problemas con el timón de rueda, la ultima reparación y definitiva fué desmontar todo y reforzar limera, casco y toda la zona en la va el conjunto del timón incluida limera y demás.

Que va a ser que al final tanto racanear en materiales no va a ser tan bueno como nos quieren vender... digo yo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Floki (13-05-2025), J.R. (13-05-2025)