Pongo un par de vídeos muy cortos de una bajada a Canarias en marzo del 23 en la que nos cogió día y medio con un mar considerable, màs mar que viento.
El barco era un Oceanis 40, diseño Berret Racopeau del 2007. El piloto un Raymarine de autoaprendizaje, sin apenas parámetros que ajustar. Al piloto le costaba reaccionar ante las olas muy verticales y un poco cruzadas al viento, iba mejor por una banda que por otra. El armador se sabía (fuera de manual) un ajuste del piloto con el que se aumentaba la sensibilidad y lo hicimos. El resultado era una actuación brusca pero efectiva, lo veréis en los vídeos, no es lo deseable, pero llevaba el barco a rumbo y a pesar de ser cuatro a bordo, solamente cogíamos la rueda para comprobar el equilibrio de velas o por placer, como creo que debe ser, los pilotos son para algo.
https://youtu.be/UBY5UPu9U1U?si=G5J3YZDb8Tt6AJ_L
https://youtu.be/lcIJOZalZeE?si=G6iNEWzd00WEyAem
https://youtu.be/7IRlq32ULcU?si=iJhVr8lxR5VJ_yNd
Ya llegando al sur de Gran Canaria, en el canal de aceleración, con más viento pero mucha menos ola nos sorprendió ver al piloto ir finísimo, llevaba el barco mejor que nosotros, a nosotros se nos fue de un poco de orzada un par de veces y a él no. Posiblemente la pràctica le fue bien, pero desde luego la ola era mucho menor.
El trabajo del piloto, en un momento determinado hizo que apareciera un ruidito desagradable en cada movimento, revisando desde dentro, resultó ser un roce de una parte del sector contra uno de los topes, que llevan una goma, nada serio para una travesía de 5 días, pero todo este tipo de desgastes, en travesías oceánicas en la que puedes estar muchos días con condiciones constantes es muy importante revisarlos.
Yo soy mucho más partidario de los pilotos de viento, el piloto es fundamental, es una seguridad bastante más básica que la balsa salvavidas. Un fallo del piloto, o de energía, o eléctrico, o electrónico te puede llevar a una situación muy límite. Hace un par de años le pasó a un barco grande, un 50' creo, en Cabo Peñas, la tripulación agotada de un par de días sin piloto ni gps por falta de energía se metió buscando refugio en una bahía que no era...embarrancada muy seria con pérdida de barco.
Un piloto de viento tiene su propia pala, es mecánico, casi indestructible, funciona mejor con cuanto más viento reciba, sirve de escala de baño siempre puesta, hasta impide llevar plataformas abatibles y auxiliares colgados en el peor sitio posible...son todo ventajas!..jjjj
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk