Ver mensaje
Antiguo 16-05-2025, 16:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Me basaba en lo que se indicaba en este esotérico hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=2125

Que en algunos casos, la propia orza hace que disminuya la efectividad de la pala:

Lo que además coincide con mis observaciones: al surfear, se nota que la caña es más o menos efectiva dependiendo del punto de la ola en que estés. Eso también dependerá de la velocidad de corredera.

Y de hecho, los autopilotos comerciales, hasta los top de la gama, ignoran completamente este hecho. Idealmente, deberían de basarse no solo en el viento aparente, sino también en velocidad de corredera y giroscopios+acelerómetros (algunos como el EV-400 los tienen). Lo que no quita que funcionen aceptablemente, pero se podría optimizar mucho más.
De que estamos hablando, de quillas corridas, de barcos con dos timones, de barcos con el timón a tres metros de la orza??

La quilla le quita entre un 50% y un 80% de efectividad a la pala!!

Siempre pensé que la gente tenía capacidad de pensar por si misma y de reconocer la charlatanería, pero tal vez me equivoque.

Un concepto fundamental de un piloto es la retroalimentación de datos, el feedback, si en un momento determinado la pala es menos efectiva, el rumbo se corrige menos, y el piloto debe meter más pala. Hay muchos más parámetros, pero lo básico es eso. Hay miles de barcos navegando en cada momento con pilotos de viento o electrónicos, y funcionan, serán mejores o peores, estarán mejor o peor ajustados, pero se navega con ellos, la esclavitud de la caña pertenece a tiempos pasados. Y para una travesía oceánica es fundamental asegurarse de que funcionan corriendo un temporal, lo hacen, pero asegúrate de que en tu barco también lo hagan.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk