Buenas

Los veleros con clasificación A oceánica estan preparados para eso, para navegaciones oceánicas, lo que pasa es que si el fabricante dice que a partir de los 42 nudos no tengas velas puestas es por algo.
Si además metidos en lo que estan metidos, se empeñan en subir la mayor, pues es lógico que lo rompan, si además estan empeñados en ir a mas de 7 nudos, con la que esta cayendo, pues peor.
En una de estas debes poner el trapo menor que te admitan las condiciones, si con un trocito de vela ya vas a mas de 7 nudos que son 170 millas diarias, pues aguantas el tipo, pero no intentas poner mas vela en contra de la recomendación del fabricante.
Los catamaranes se comportan en vientos portantes siempre que lo sepas llevar y lleves velas de capa para los vientos duros. En vientos de través y en ceñidas pues no estan cómodos.
En las rutas oceánicas por lo general se comportan bien, si los sabes llevar y no haces cosas raras como estos, y luego en los fondeos tienes un apartamento flotante.
Yo barajé la posibilidad de comprar un catamarán, pero probando uno me quede mejor con mi monocasco, para navegar es mas versátil, para el fondeo es mas limitado. Ya lo que quieras potenciar.
Pero aguantar aguantan perfectamente, estan diseñados para eso.
Saludos,