Jornada 28 Cabo de Gata(Genoveses)- Carboneras
A las 8:00 he levantado el fondeo y salgo de la cala a motor.
A las 8:15 navego a vela a 4 nudos ciñendo, caído 60°, con 8-10 kn de proa y con poca ola. La verdad es, que navegar así es una gozada, con buena temperatura y sin estrés. Lo malo es, que así hacía adelante no se avanza nada.
De momento rumbo a Carboneras 18 millas. Si Eolo se porta, seguiré hasta la Garrucha.
Llegó la hora de espera, el viento ha caído a 2-3 nudos
A las 12:15 el viento se va al carajo, aguanto hasta que el barco se queda sin gobierno. Supongo que luego más tarde como todos los días, cuando se le ocurra a Eolo, saldrá. A las 12:30 faltando 7 millas al primer waypoint y como estoy muy cerca de la roca, quitó génova y con la mayor arriba, pongo el motor.
A las 13:55 cuando llego al waipoint, aunque el viento es de 3 kn, quito el motor y voy a vela. Tiene que haber alguna corriente o algún delfín está tirando de proa, porque las velas no se mantienen en pie y el barco se mueve a más de 2 nudos.
Cuando son las 15:40 y faltando 10,3 millas a la Garrucha, me quedo con 2 kn de viento, pongo el motor y voy a 6,5 kn, no he quitado velas, porque ayudan, además si sale el viento de las 16:00, las tengo preparadas .
A las 16:20, cuando tengo Garrucha a la vista y me faltan 7 millas para llegar, paro motor y sigo a vela. Una vez más no lo entiendo, el viento es de 2-3 kn y yo voy a 2,7 rumbo directo. En cualquier momento me despertaré.
A las 16:40 me despierto faltando 6 millas y arranco el motor.
A las 17:00 faltando 4 millas, vuelvo al sueño, paro el motor y con 2-3 nudos voy a más de 2,5.
Al rato el viento sube a 6-7 kn y se va al través y el Carigus enseña más de 5 kn.
A las 18:30 estoy bajando velas y a las 18:50 estoy fondeado
Jornada cuando menos extraña, con viento muy flojito y variable. En cualquier caso, sudando la camiseta, he podido añadir alguna milla a la mochila: millas a vela 18,2 a motor 12,8, total 30. El 50% son 15 y 15-12,8= 2,2 millas a la mochila, que aunque poco, menos da una piedra. Sumando a las 15,3 quedan 17,5 millas