Ver mensaje
Antiguo 02-06-2025, 00:24
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Predeterminado Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

Efectivamente no es el modelo más apropiado para navegar con una mínima placidez y estabilidad en portantes.
Se trata de un barco muy afinado y estrecho, que ciñe muy bien en ventolinas, que hay que llevar rizado y haciendo banda a poco que suba el viento si quieres evitar que se salga de sus líneas de agua y abata sobre su costado, muy propenso a partir de orzada cuando carga la racha, y tremendamente inestable en portantes y popas, sobre todo cuando izas el spi.
Había navegado frecuentemente en una unidad cuando yo mismo tenía entonces un Puma 29, y el nivel de exigencia entre uno y otro modelo era considerable.
Se decía que mientras el Granada 31 mejoraba mucho su estabilidad equipado con una orza de plomo el Noray acusaba su inestabilidad por llevarla de hierro.
Creo que ello podía influir en parte, pero que la razón principal derivaba de un diseño tan afinado y de su poco volumen en la popa a su vez muy estrecha.
A todo ello se suma un interior muy espartano, muy poco volumen para poder estibar el equipo y avituallamientos mínimos precisos para similar gesta, todo ello al margen de como pueda influir en su navegación tener que cargarlo en exceso.
Finalmente, teniendo en cuenta la antiguedad de cualquier unidad de dicho modelo, creo que la inversión para dejarlo en condiciones de afrontar tan larga travesía con unas mínimas garantías de seguridad hace palidecer el ahorro que pueda suponer contar ya con el barco.
Si de lo que se trata es partir con las velas, jarcia, mecánica e instalaciones de la época... el modelo de barco ya casi es lo que menos importa.
Suerte en tu decisión.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (02-06-2025), chukel (03-06-2025), Sulo (02-06-2025)