Jornada 34 Gandía - Sagunto
La verdad es que me gustaría llegar a Sagunto, pero con la previsión que tengo por delante, no sé si llegaré a Valencia.
Está mañana he hecho un par de comprobaciones:
La primera comprobación, ha sido la meteo que me espera hasta Portbou y ha sido decepcionante. Los vientos portantes flojos y los de proa que tocará ceñir, fuertes.
La segunda comprobación ha sido antes de zarpar, he rellenado el depósito de gasoil y he comprobado que me quedan, entre tanque y garrafas unos 100 litros de combustible, lo que quiere decir, que casi me llegaría para cubrir a motor las poco más de 300 millas que me restan a Portbou.
Una de cal y otra de arena, pero la de gasoil me ha dado muchos ánimos.
Ayer también miré las millas que llevo hechas a vela y superan el 80% del total. No está mal
A las 8:00 no soplaba ni gota de viento, he levantado el fondeo y he salido a motor a buscarlo.
A las 8:40 faltando 23 millas a Valencia aparecen las primeras rachas, saco velas y voy ciñendo a más de 2 kn caído 30° del rumbo directo. Es muy poca cosa, pero voy a intentar aprovecharla.
A las 14:30 entra algo más de viento 4-7 kn y se va al través, permitiéndome ir a rumbo directo a 3-4 kn. Me animo con este viento y pongo rumbo a Sagunto.
A las 17:00 voy dejando Valencia por babor.
A las 17:30 el viento es del NE y sube hasta los 8-9 kn, que nos obliga a ceñir a rabiar, pero a rumbo directo y a más de 4 kn.
A las 20:30 faltando 1 milla al fondeadero, quito velas y a las 20:50 estoy fondeado.
Aunque a la mañana no daba un duro, al final la jornada no ha ido mal, a sido de menos a más y prácticamente se ha hecho toda a vela, con una navegación cómoda.
Me ha sorprendido el movimiento del puerto de Sagunto, ahora tiene 11 mercantes fondeados delante del puerto, mientras que el de Valencia tenía media docena.