Ver mensaje
Antiguo 07-06-2025, 20:00
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Curtiss (1915-) vs. Yate moderno (1970-)

En esta imagen ...

he quitado las Velas y la "hidro cuña"

para visualizar el digamos puro trimado hidroDinámico del casco

el Centro de la Carena se ha movido a la varenga-cuaderna número 7

Ese pedazo de Vector (número 3 en este dibujo) es el Vector hidroEstático

---

En principio es un enredo de cohones porque la forma de la ola del casco depende del trimado del Casco ... y el trimado del Casco depende de la forma de la ola del casco; pero tiene solución

Por un lado iterando ... Y por otro lado comparando la Resistencia por formación de olita del casco (Rr) que estima el modelo con el buen anclaje de la estimación que nos proporciona el profesor Keuning del Tecnológico de DELFT en la última versión (1999) de su afinada fórmula polinomial para la estimación de "Rr":

----

La diferencia fundamental entre Motoras y Veleros en esto del planeo

En las Motoras el Motor levanta la Proa
En los Veleros las Velas hunden la Proa

Savitsky para las Motoras (que es de lo que trataba su investigación) recomienda alrededor de 4° de Angulo de Ataque y es típico 4,5°

En la zona crítica (0.50-0.60 Froude) a mí me resulta un Angulo de Ataque de alrededor de 6° que produce suficiente trimado hidroDinámico para dejar un margen de alrededor de 1° respecto a las Velas: en la hoja de cálculo +3° hacia arriba empuja el Casco y -2° pa bajo empujan las Velas

Pienso que no tiene mucho sentido trastear con el trimado para buscar una migaja más de velocidad

Para mi sorpresa el Curtiss fue diseñado para un Angulo de Ataque de 6 grados

.

Editado por U25pies en 07-06-2025 a las 20:45.
Citar y responder