Jornada 37 Delta del Ebro - Cambrils
El fondeadero del Delta de 10, el mejor de los que he estado con diferencia, también fue muy bueno el de Playa Mera en la Coruña. El agua no se ha movido una gota, parecía que estaba en casa. Por algo estamos 11 barcos fondeados.
Hoy jornada larga 49 millas, con vientos muy flojos al principio y a partir de las 13:00 más fuertes, empujando por la popa cerrada. Complicado dependiendo de dónde y como venga la ola. Veremos cómo se tercia.
A las 8:00 levanto el fondeo y salgo a motor, hay únicamente unas migajas de viento de proa. Además, voy a seguir el largo canal balizado de la salida-entrada del Delta, no quiero encontrarme con sorpresas de falta de calado. Por otra parte estoy seguro que con la previsión que hay para hoy, tarde o temprano tendré que poner motor, así que prefiero al principio con vientos desfavorables, que al final.
A las 10:15 cuando llego al primer waipoint hago un amago de poner velas, pero aunque la dirección del viento es buena, son 4-5 kn y a 4 nudos mínimo tengo que ir yo, si quiero llegar de día, así que no queda otra que seguir a motor.
A las 13:00 llego al 2° waipoint, pongo rumbo a Cambrils, hasta donde faltan 26 millas. El viento ya viene de popa cerrada como está anunciado, pero de momento solo con 5-6 kn, pongo velas y el Carigus II no llega a los 3 nudos, del todo insuficiente. Esperaré hasta las 14:00 a ver si también llegan los nudos anunciados, sino tendré que volver al motor.
Cuando son las 14:55 y faltando 21 millas a Cambrils, no puedo esperar más con un viento de 4-6 kn, que a duras penas me lleva a 3 kn, así que pongo motor, no bajo la mayor por si más adelante se anima Eolo.
A las 16:30 faltando 12 millas a Cambrils, sube el viento hasta los 8-9, aunque muy cerrado a la popa, paro motor y sigo solo con la mayor, aunque pongo el génova, lo tengo que quitar, porque no se mantiene en pie. Ahora voy a 3-3,5 kn, no es mucho pero a poco que suba, me daría para llegar a vela.
A las 18:15 faltando 7 millas a Cambrils el viento se viene abajo y yo me muevo a menos de 2,5 kn, pongo motor y rumbo Cambrils y a las 20:00 estoy fondeado.
Otra jornada muy mala, de vientos flojos que obligan a muchas horas de motor y tan solo 10 millas de vela. Para olvidar.
Estoy tranquilo, porque me quedan algo más de 80 litros de gasoil, con lo que podría hacer prácticamente todas las millas que restan a motor y por lo tanto no me resulta preocupante el gasto de hoy, aunque por otra parte, seguiré intentando hacer el mayor número de millas a vela, que para eso el Carigus II es un velero.