Ver mensaje
Antiguo 10-06-2025, 20:23
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Jornada 38 Cambrils - Sitges
Si las condiciones no favorecen, me quedaría en Vilanova i la Geltru
La previsión dice, hasta el mediodía vientos muy flojos, luego del "SW' entre 8 -12 kn. Si esta previsión se cumple, posiblemente me quedaré en Vilanova i la Geltrú.
A las 7:30 en el fondeadero el anemómetro marca 8-9 por la aleta. Esto me anima, porque aprovechándolo, podré hacer unas millas que luego me vendrán bien si quiero ir a Sitges y llega la encalmada antes del mediodía.
A las 7:35 he levantado el fondeo y a las 7:45 estoy con las velas al viento, navegando a 3,5 kn y más, rumbo directo al 1° waipoint. Cuando entra la ola tonta, el viento no es suficiente y la ola desarma las velas, aparece hasta el 2.
Cuando llegue al primer waipoint, decidiré si pongo rumbo a la Geltrú o a Sitges.

Hoy era inevitable acordarme de la Vuelta del 2020 y su jornada Alcanar - L’Ametlla de Mar. En la crónica de aquel día escribía:
"Cuando hemos doblado el delta del Ebro, el viento lo teníamos de proa- proa y empieza la fiesta, el viento sigue subiendo y la mar se pone como un puchero de sopa hirviendo, la ola de viento venía por la amura y la de mar por la aleta contraria, todo un carajal. Hemos puesto el tercer rizo de la mayor, hemos disminuido y aumentado génova un montón de veces, para acoplarnos a las subidas y bajadas de viento y ola.
Cuando faltan 4 millas para llegar al puerto, se levanta viento de proa fuerte de más de 20 nudos, el motor no puede con la ola y el viento y la velocidad del barco cae por debajo de 4 y de 3 nudos, siempre nos faltaba 1 hora para llegar a puerto, parecía algo imposible. Al rato ha empezado a llover, los pantocazos levantaban rociones por encima de la capota antirrociones, me llenaban los ojos de agua y no he podido distinguir la entrada del puerto, hasta estar a menos de media milla."
Además para que no faltará de nada, en el duro paso por el Delta rompimos la mayor.

A las 9:20 llego al 1° waipoint y pongo rumbo a Sitges 31 millas, son solo 5 millas más que a Vilanova.
El viento ahora me entra por la aleta a la popa, para no quitar el génova me cierro 15° sobre el rumbo directo y voy por encima de 4kn.
Como ha dicho el cofrade Anengra: "por Tarragona flojeo por la mañana". Cuando tengo Tarragona por babor, soplan unos miserables 5-6kn, casi a la popa cerrada, que me llevan por encima de 2,5kn, con las velas bamboleándose continuamente, una vez más por efecto de las olas.
Antes de terminar de pasar los mercantes que están fondeados delante del puerto de Tarragona, quito el génova que se desarma continuamente y no aporta nada.
A las 11:45 cuando ya he dejado Tarragona por babor y los mercantes por popa, Eolo se va al carajo hasta los 3kn por popa y yo por debajo de los 2kn, casi en estado de flotación. Ahora toca esperar al Garbi que pronostica el cofrade Anengra.
A las14:00 el anemómetro marca 5-7 kn de la aleta al través, lo que hace que el Carigus se vaya animando y suba de los 4 kn. Yo también me animo y ni Vilanova ni Sitges, pongo rumbo a Garraf, que me queda a 24 millas.
Después de las 15:00 el viento ha subido a 8-10 kn y el Carigus ha ido por encima de 5kn, pero a las 17:00 faltando algo más de 8 millas a Garraf, el viento va cayendo y empiezo a ir por debajo de 4kn.
A las 17:30 el viento se va a los 5kn y yo bajo de 2kn. Así que cambio destino y rumbo a Sitges, que lo tengo frente de mi a 4 millas. Esperemos que Eolo aunque a duras penas me permita llegar a vela.
A las 18:00 faltando 3 millas a Sitges, no es posible continuar a vela, el viento a bajado a 2 nudos. Quito velas y pongo el motor rumbo al fondeadero y a las 18:50 estoy fondeado.

La jornada no ha estado mal, como todos los días, algo de viento por la mañana, estado de flotación al mediodía y 2 horas de viento medio entre las 15:00 y las 17:00. No es mucho, pero me ha permitido hacer una etapa de 36,5 millas casi en su totalidad a vela.
Acabo de reservar hora para el dentista

.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
anengra (10-06-2025), guretas (12-06-2025), jautran (11-06-2025), Juan Silver (12-06-2025), juan2000 (16-06-2025), Kiro (11-06-2025), lamardealboran (11-06-2025), Leeway (10-06-2025), Ligera (13-06-2025), Mestralet (10-06-2025), Miahpaih (16-06-2025), PacouPepe (10-06-2025), PLATAZUL (10-06-2025), ROyOR (10-06-2025), Spanish_Captain (11-06-2025)