Jornada 40 Blanes - Portbou
Aunque no es lo que tenía planificado, voy a intentar unir dos etapas en una, convirtiéndolas en esta larga y última etapa de 61 millas, si no puedo me quedaré en La Escala. El motivo, es que creo que habrá vientos favorables, aunque al principio y tal vez al final tenga que poner motor para hacer algunas millas y de esta forma, habré terminado la vuelta a Iberia y podre contar con un par de días para salir de la Costa Brava, antes de que aparezca la tramontana.
A las 6:50 levanto el fondeo y voy a motor rumbo al primer waipoint.
Adiós a Blanes
https://drive.google.com/file/d/1st5...w?usp=drivesdk
Un par de millas más adelante aparecen 10-12 kn del NE por la proa cerrada. Si quiero hacer 61 millas, no puedo entretenerme en navegar a vela con este viento, solo daría bordos y avanzaría muy poco. Así que no queda otra que navegar a motor y esperar el role. El viento que da la previsión es de S por la mañana al SE por la tarde, esperemos que en algún momento de el role.
Alguno se puede preguntar, porque días atrás navegaba cualquier brizna de viento, pasando hasta inclusive horas en estado de flotación y hoy todo lo contrario. La respuesta es muy sencilla, tenía que ahorrar el máximo de gasoil para los últimos días, para que cuando estuviera todo controlado, utilizarlo como he podido hacer los últimos días, especialmente hoy. Sacrificio al principio, disfrute al final.
Llegó al 2° waipoint desde el que faltan 38 millas a Portbou, viro unos grados y ahora podría ir ciñendo a rumbo directo, pero el viento no sube de los 5-6 kn y 5 kn es la velocidad a la que tengo que ir yo, así que tengo que seguir a motor. Cuando llega el role y la subida del viento?
A las 13:00 el viento ya se ha ido al través, pero no sube de los 5-6, necesito que llegue a 12-14, para poder ir a 5 kn.
A las 14:00 faltando 26 millas a Portbou parece que el viento sube hasta los 7 kn, aunque se que no es suficiente, saco velas y no subo de 3,3 kn, así que recojo génova y con la mayor arriba sigo a motor, no la quito, porque aunque sea solo la última milla la haré a vela. Ahora mismo la previsión dice, que tengo que tener 12-15 por la aleta. Donde están?
Son las 16:00 y el viento no aparece por ningún lado.
A las 17:00 después de pasar el último waipoint y faltando 10 millas a Portbou, paro motor y saco génova, tengo 8-9 kn por la aleta de estribor, que me llevan a poco más de 3 kn. Si se mantiene, podría llegar a Portbou a las 20:00.
Parece que al final Eolo se ha compadecido después de la siesta y me ha mandado algo de viento, para que pueda terminar la Vuelta a Iberia a vela.
Poco a poco el viento va subiendo y el Carigusll para celebrar el final, llega hasta los 5,5-6kn
A las 19:15 Eolo llega hasta los 20-25 kn. El piloto se las ve y se las desea para controlar el barco cuando le entra la ola. Cuando faltan 1,5 para llegar a Portbou, quito velas y voy a motor al puerto. Allí, el marinero y algunas personas de otros barcos, me ayudan en el atraque. A las 19:45 estoy amarrado. Esto de atracar de popa, para mí siempre es complicado, estoy acostumbrado a finger donde atraco yo solo.
La jornada malísima, con una predicción decepcionante. No es la mejor etapa para ser la última Pero estoy muy contento, como no podía ser de otra forma, he terminado la vuelta a Iberia y está sin tocar tierra. Por lo tanto, objetivo cumplido.........
Para celebrarlo ahora mismo estoy en un restaurante de Portbou.
No me despido, porque aunque no se en qué momento, ya que ahora tengo que empezar el viaje de vuelta, pero prepararé un análisis del viaje y os aburriré un poco más.
En cualquier caso, os quiero dar las gracias por estar ahí al pie del cañón. El saberlo, me ha dado ánimo, me ha obligado a analizar más las cosas cuando las escribía y ha hecho que me esforzará más.
Muchas gracias a todos.