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Predeterminado Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

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Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Baterías de Litio en tu Moto y la Paradoja del Alternador

Excelente pregunta

La preocupación con las baterías de litio (LiFePO4) y los sistemas de carga se debe a ciertas características técnicas, pero tu experiencia con tu moto resalta un punto importante: la "compatibilidad" no siempre es un problema.

Hay diferencias fundamentales entre las baterías de litio y las de plomo-ácido (las tradicionales, que probablemente reemplazaste).

* Voltaje de carga: Las baterías de litio suelen requerir un voltaje de carga ligeramente diferente y más estable que las de plomo-ácido. Un regulador de voltaje diseñado para plomo-ácido podría, en teoría, cargar de más o de menos una batería de litio, lo que podría reducir su vida útil o, en casos extremos, dañarla.

* Gestión de la batería (BMS): Las baterías de litio de calidad incorporan un Sistema de Gestión de Batería (BMS). Este componente es crucial porque: Equilibra las celdas, incorporan Protección contra sobrecarga/descarga y Protección contra sobretemperatura y cortocircuitos.

Muchos reguladores de voltaje de motocicletas, aunque diseñados para baterías de plomo-ácido, tienen un rango de operación que resulta lo suficientemente compatible con las baterías de litio, especialmente aquellas de buena calidad que incorporan un BMS robusto.

El regulador de tu moto está entregando un voltaje y corriente que la batería de litio puede manejar sin problemas. El BMS lo hace posible



Lo que quizás se te escapa es que la **compatibilidad no es un blanco o negro**, sino una cuestión de rangos y tolerancia.

* En el caso de tu moto, el sistema de carga original está dentro de un rango aceptable para la batería de litio que instalaste, y el BMS de la batería está haciendo un excelente trabajo de adaptación y protección.

* Las advertencias existen porque no todas las baterías de litio son iguales, y no todos los reguladores de voltaje son igual de "tolerantes". Para garantizar la seguridad y la longevidad, los fabricantes de baterías de litio suelen recomendar el uso de cargadores específicos y, en algunos casos, verificar la compatibilidad del sistema de carga.

Ten en cuenta que la temperatura en una moto NO es problema porque las baterías están muy ventiladas y además es probable que hayas puesto una buena batería.

Aún así... en el barquito... usa un cargador de baterías específico... puesto que las baterías son más grandes (más amperaje que una moto) y además no están bien ventiladas.
Gracias Egis, el tema de la carga lo he comprobado empiricamente, funciona sin mas, es cierto que si debes utilizar un cargador exteno te recomiendan uno especifico, pero mi duda tambien va por el tema de la fuerte descarga en el arranque o molinete de ancla siempre nos aconsejan que para estos menesteres mejor las acido-plomo o AGM y en este caso puedo decir que no me ha dado ningun problema en el uso diario y probablemente cerca de 40000 km. Salut.
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