Ver mensaje
  #11  
Antiguo 15-06-2025, 12:14
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,978
Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,464 Agradecimientos en 928 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Invertir en mi velero Puma 26 de 8 mt.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Se fabricaban en astilleros cerca del mar con 0 control de humedad. Si tu unidad se hizo en días poco húmedos, perfecto. Si se empezó 1 viernes con humedad y se acabó el miércoles siguiente, osmosis galopante.

Ahora se hacen dentro de 1 nave climatizada y haciendo el vacío antes de inyectar la resina.
Buenas

Como bien apunta nuestro colega, existía un déficit en el control del laminado, lo que propiciaba laminados muy deficientes aun teniendo mucho espesor, pero claro la resina no aporta resistencia.

La ósmosis no se inventa es un fenómeno físico, un fluido más denso pasa a una zona menos densa a través de una lámina porosa. Una definición muy básica, pero para entendernos.

Si el laminado no tiene huecos y se ha laminado correctamente y con las proporciones de fibra y resinas correctos con la proporción de cobalto y estireno correctas, habiendo utilizado vacío, atmósferas controladas y un sistema de laminado que no deje espacios vacíos, el fenómeno de ósmosis nunca aparecerá, por muy viejo que sea la estructura.

Años 70 y 80: La Era de la Fibra de Vidrio Masiva y la Aplicación Manual


Durante las décadas de los 70 y 80, la construcción de veleros de serie se caracterizó por el uso extensivo de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) aplicado de forma manual. La técnica predominante era el laminado manual (hand lay-up), un proceso artesanal donde las capas de fibra de vidrio (mat y roving) se impregnaban con resina de poliéster, generalmente de tipo ortoftálica, mediante rodillos y brochas.

La falta de conocimiento del comportamiento a largo plazo de este nuevo material y la baja calidad estructural del mismo, hacia a los diseñadores navales sobredimensionar los cascos de los veleros.

La filosofía de diseño de la época primaba este tipo de laminados, lo que se traducía en cascos con espesores considerables. Sin embargo, este gran espesor no era siempre sinónimo de una mayor resistencia estructural. El control sobre la proporción de resina y fibra era limitado y dependía en gran medida de la pericia del operario o incluso de su estado de animo, o del día del laminado (los lunes los laminados eran de peor calidad). Esto a menudo resultaba en laminados con un exceso de resina, lo que no solo añadía un peso innecesario, sino que también podía fragilizar la estructura. Un laminado con un alto contenido de resina es más susceptible a la fractura y presenta menores propiedades mecánicas en comparación con un laminado con una fracción de resina optimizada.

Además, las resinas de poliéster ortoftálicas, de uso común en aquella época debido a la fata de desarrollo de nuevas tecnologías y por su bajo coste, presentaban una mayor absorción de agua, lo que con el tiempo podía derivar en problemas de ósmosis, la formación de ampollas en el casco por la hidrólisis de la resina.

Esto es parte del informe que tenéis en mi web, y que podéis leer, aparecen comparativas de la evolución de las técnicas de laminado, y como el uso de estas nuevas técnicas mejoran enormemente la calidad de los laminados modernos.

COMPARATIVA DE VELEROS. LA EVOLUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VELEROS DE SERIE: DE LA CONSTRUCCIÓN MANUAL A LA PRECISIÓN AUTOMATIZADA

Saludos
__________________
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jiauka (15-06-2025), Xalest (25-06-2025)