Ver mensaje
  #19  
Antiguo 15-06-2025, 12:36
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,160
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés.

Hola navegantes.

Lo primero que quiero es manifestaros mi desolación, pero a la vez mi alegría, por la situación de la navegación fluvial. Fijaos cómo está estos días el pantalán de honor de Burdeos:





A mediados de junio y en pleno centro de una ciudad histórica, VACÍO. Un pantalán de unos 300 metros donde cabrían 40 barcos, que cuesta 22 €/día, y el único inquilino era el Corto Maltés. Una tristeza por el desconocimiento de la navegación fluvial, pero a la vez una alegría porque así los pocos que venimos lo tenemos fácil.

Aprovechando que estábamos amarrados en paralelo al pantalán hemos hecho la "trompa" para la parte posterior del palo, ya sabéis, por si golpea en las paredes de la esclusa que no se rompa nada.



En Royan no pudimos hacerla porque no alcanzábamos el extremo del palo desde el pantalán.

Yo estoy esperando en mi choza el reencuentro esta tarde con Ana, que se incorpora para navegar conmigo los siguientes dos meses. A ver lo que da de sí el verano. Casi seguro que nos quedemos el lunes en Burdeos para recorrer los sitios que conocimos en navegaciones anteriores, y el martes vayamos a Castets-en-Dorthe. Es la primera esclusa del canal, la que salva en desnivel entre el río Garona y los canales. Tiene una altura considerable y sólo se puede acceder cuando el río está en pleamar (sí, aunque parezca mentira estamos a 160 km del mar pero hasta aquí llega la marea). Por eso sólo se abre una vez al día, con la pleamar diurna.



Además tiene una medidas de seguridad especiales, más pensadas para los que van en sentido contrario a nosotros, o sea de los canales al mar. Ya os dije que las peniches de alquiler se pueden tripular sin ningún permiso. Todo va encaminado a que esos tripulantes inexpertos no puedan pasar al mar, donde no tienen permiso para navegar. Por eso las dos últimas esclusas no son automáticas, como todas las de ese tramo del canal, sino controladas por esclusero y solicitando cita previa. Los escluseros comprueban tus permisos y sólo te abren la esclusa si están en regla.

Además (esto lo comprobamos en la vuelta a España) no paran de insistirle en que desde el mismo momento que flotas en el Garona, aparentemente tan lejos del mar, estás sometido a las mareas, a efectos de los amarres en los puertos (para no quedarte colgado del muelle cuando baja la marea) como de las corrientes, que en el Garona pueden ser de 4 nudos. Los que vienen del Mediterráneo no están acostumbrados a esto y su primer contacto con el fenómeno de las mareas puede ser desastroso.

Con cuidado, navegantes.

Con fotos en mi blog.

NOTA: debido al gran número de personas que se han suscrito a este blog, resulta que agoto el número de correos electrónicos disponibles a mitad de mes. Es posible que los últimos días de cada mes no os lleguen las entradas ni los comentarios a vuestro correo electrónico, y tengáis que entrar directamente al blog.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder