Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS
Me comentais que un exceso de aceite en el carter puede provocar algo parecido ... y yo tengo el nivel alto ,por encima del máximo , como ya decía en mi primera nota . Voy a rebajarlo como primer paso .
El motor parece que fue bien cuidado y me consta que se llevó a taller para hacerle una revisión antes de mi compra .Pude hablar de aquella con los mecánicos de Muros y me comentaron que el anterior propietario no había escatimado e incluso sustituyó intercambiador y codo de escape ( llevo el alto , tipo sifón ).No he visto sobrecalentamiento , reviso siempre niveles antes de zarpar y como navego sin prisas , tampoco lo subo de revoluciones .
|
A ver...
Los niveles de aceite hay que mantenerlos entre los niveles máximos y mínimos establecidos.
Poner de menos es perjudicial pero... poner de más lo es también perjudicial.
Llenar el cárter de un motor de combustión con más aceite del nivel recomendado puede generar varios problemas, algunos de ellos graves.
A) Espumación del Aceite
El cigüeñal, está en movimiento, puede golpear la superficie del aceite si el nivel es excesivamente alto. Esto provoca que el aceite se airee y forme espuma, un fenómeno similar a batir claras de huevo. La espuma de aceite no lubrica tan eficazmente como el aceite líquido. Las burbujas de aire hacen que el aceite NO tenga presión, lo que resulta en un contacto metal-metal y un mayor desgaste. Además, el aire atrapado en el sistema puede causar una lubricación deficiente de componentes críticos como los cojinetes del cigüeñal, las levas y los taqués.
B) Aumento de Presión en el Cárter
Un exceso de aceite puede generar una presión excesiva dentro del cárter debido al volumen adicional y la agitación. Los gases de "soplado" (blow-by gases) que normalmente se ventilan a través del sistema encuentran un espacio más reducido, lo que incrementa la presión interna. Esta presión puede buscar las rutas de escape más débiles, forzando y dañando los sellos y las juntas del motor (como el retén del cigüeñal, la junta del cárter o las juntas de las tapas de válvulas). Esto se traduce en fugas de aceite que pueden ser costosas de reparar y, si son severas, pueden llevar a una pérdida significativa de aceite y posibles daños al motor.
ESTO es lo que debe estar pasando en TU motor. Por eso ves ese líquido negro saliendo del filtro de aire.
C) Mayor Resistencia y Pérdida de Potencia
El cigüeñal y las bielas tienen que "luchar" contra un volumen mayor de aceite, lo que crea una resistencia hidrodinámica adicional. Esta resistencia extra puede resultar en una ligera pérdida de potencia y un mayor consumo de combustible, ya que el motor necesita trabajar más para superar la fricción interna. Aunque a menudo es un efecto sutil, puede ser relevante a largo plazo.
D) Contaminación del Aire de Admisión
En algunos motores, con sistemas de recirculación de los gases del cárter al colector de admisión, el exceso de aceite espumado puede ser arrastrado junto con los gases. El aceite puede llegar a la cámara de combustión, donde se quema. Esto puede generar humo azulado por el escape, acumulación de carbón en las válvulas y bujías, y potencialmente afectar el rendimiento del motor y la vida útil del catalizador.
Mira... a los motores hay que cuidarlos bien. Lo cual implica un mantenimiento adecuado lo que NO significa en absoluto que le pongas más aceite "por las dudas", o que al combustible lo atiborres de aditivos, ni que le cambies el rodete cada 10 horas... NO nada de eso.
Cuidar bien a un motor es colocarle aceite suficiente (NI en exceso ni en falta) cada año ¡NO hace falta más! (salvo que lo uses muchisimo), cambiar filtros cada año, ponerle combustible de calidad (que no sea viejo ni con agua) NO necesitas aditivos, cambiar correas cada 5 años y esas cosas... Hacer de menos es dañino, hacer de más hay veces también lo es.