Ver mensaje
Antiguo 26-06-2025, 23:57
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Motor intraborda Fantasia 27

A ver Aloira.. pensaba no intervenir para no declinar la balanza.. pero veo que sigues con dudas e incluso lo has preguntado en el post del Fantasía.

Me va a disgustar un poquitín discrepar de Mister sscapar, é incluso con Sir Flipkc... Sin que sirva de precedente acuerdo bastante por no decir del todo con Messieú Egis.

Ahora en serio; Dependerán y mucho los comentarios de la experiencia que cada Quíén haya tenido. Y.. te aseguro que un solo día que en circunstancias algo duras te falle el intraborda, se te saldrán los ojos por no haber mantenido el fueraborda o incluso no haber adquirido uno gastando los mejores duros de tu vida.

Releyendo, si hasta yo mismo pensaba que en efecto, el motor en un velero ya es casi casi algo auxiliar. Prácticamente solo para entrar y salir del puerto o en calmadas. Perrrrro...

Dejando a parte que ya hace años en algún post lo comentamos, la pena de romper la belleza de un barco con intraborda poniéndole afemás un fb en el espejo.. incluso, andando a la parroquia dividida no fueron pocos y sobre todo con mucha experiencia los que dijeron que así y todo preferían llevar en barcos bastantes más grandes que el tuyo un fueraborda por si acaso.

Mi caso; compre un barco muy viejo fundamentalmente porque el intraborda pintaba muy bien y así lo corroboraba el mecánico que lo había "cuidado". La realidad; además de que tardó muchísimo en revisar 2 tonterías..pero esto ya es otra historia...ejem.... en seis meses me quedé tirado cinco. De hecho no logré salir más allá de dos millas en un año y medio porque incluso una avería de un mismo tubo la tuvo en 5 ocasiones. Y.. luego había que esperar a que la arreglará
( redundancia sonora aparte esto lo dejo para otro post).

Si ahora lo logro mover de vez en cuando es porque le he puesto un fueraborda que además concretamente es de quince caballos. El único pero es que como tengo una Jupet, a pesar del alargador que he puesto tengo que manejar timón y fueraborda a la vez con la complicación y muy grande cuando hay algo de viento que me inclina a no navegar...grrrr... para entrar y salir de puerto. Que pudiera ir con menos caballos? pues sí, de hecho tengo otro velero arreglando de ocho metros y medio que con un ocho caballos va de lujo. Es más yo que siempre prefiero sobredimensionar me he quedado sorprendido de la velocidad que coge. Aunque no menos cierto es que es un velero muy muy ligero que pesa una tonelada menos que cualquiera de su eslora.

Entonces... entendiendo que puedes darle mil vueltas, si tienes un fueraborda que va genial para qué control lo vas a andar vendiendo para comprar otro que no sabes cómo funciona para ahorrar unos *pocos kilos. Porque dudo que con el fantasía hagas muchas regatas (y si no prepárate incluso a quitar fondeo y si te descuidas como conozco alguno hasta las defensas) tienes un motorcito que arreglando lo del alternador, que además eso sí que puede ser fácil si no das con un bobo... te moverá el fantasía bastante bien. Si eres una medio millonaria y quieres que te corra un nudo y medio más pues te compras un motor nuevo o haces lo que te apetezca..perrrrrro... los veleros son para disfrutar mucho y navegar a
vela. Si te vas a alejar muchísimo un día, pues mides la meteorología, y si ves que puede haber encalmada y tienes que meter 4 horas en motor y eso te aburre pues no te vas tan lejos y punto. En vez de irte esa mañana a treinta y pico millas pues te vas a diez.
Que además si tienes en óptimas condiciones el 15 caballos lo pones y te va a alegrar la singladura un montón ( así que debiera borrar mi párrafo anterior pero a estas horas y con 16 tragos va a ser que no)

Vamos que en mi opinión tienes un barcazo precioso que puede ir genial si lo mantienes y puedes meter los duros en alguna otra cosa que más arriba te comentan como la Jarcia etcétera para evitar disgustos.

Para mí está genial como lo tenía tu anterior armador. No le dés ni media vuelta más pon a son ambos motores hazles una revisión y ponte a disfrutar que encima es verano. Aunque claro concomiente a los humanos es volvernos locos por lo que no merece.

* el asterisco lo he puesto porque la única función de tener un motor algo más pequeño y te aseguro que un cinco caballos también pesa para manejarlo en un barco que no es lo mismo que en seco... y no diría yo que estoy muy débil.. es por si vas a utilizar mucho una zodiac y la vas a llevar siempre contigo en el barco colgada de algún lado. Para lo cual en mi opinión que soy bastante pesado me compro un motor de dos y medio o tres y si quiero eléctrico o una piragua y..

Dicho todo lo cual y no va en broma a ver cuando nos invitas a un buen traguito aunque sea con mucha agua con gas y unas gotas de buen Gym.

P.D. ; y en su caso, si no, no un buen vídeo disfrutando navegando.

Editado por Itxasfree en 27-06-2025 a las 00:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Egis (27-06-2025)