Buenas

Bueno ya hemos terminado el tema de generación eléctrica.
Hemos visto hasta ahora:
El tipo de velero, pues como se ha demostrado durante años de navegación y las historias que vamos leyendo en libros desde "Eh Petrel" de Julio Villar hasta lecturas de historias en distintos medios que cualquier barco bien arranchado puede navegar los grandes océanos, y repito cualquiera, pero bien arranchado y revisado.
Una cosa que se me había pasado por alto, es analizar los materiales en los que se construyen los veleros para navegaciones oceánicas o de altura.
La elección del material es crucial, ya que define no solo las características de rendimiento del velero, sino también su resistencia estructural, durabilidad, coste y las complejidades asociadas a su mantenimiento.
https://bluewaterteam.es/comparativa...-y-deportivos/
Este es un resumen de un informe mas sesudo que tengo desarrollado sobre materiales usados en las fabricación de veleros. En este resumen no estan los de Ferrocemento, que les dedico un capitulo a parte.
Cada material tiene su aplicación optima (digámoslo así), eso no quita que los armadores elijan el material que quieran en cada situación.
GRP- Fibra de vidrio. Es una aplicación general, que incluye navegación oceánica e incluso navegación por los polos. Ventajas, mantenimiento muy bajo, y como desventaja menor resistencia a los golpes. Personalmente no los aconsejo para zonas de hielos, y pasearse por los polos
Metálicos:
Acero, es el resistente por excelencia, lento, pero seguro. Su aplicación principal es para uso en zonas extremas, cuando se golpea, tiende a abollarse y no romperse, su principal defecto el mantenimiento continuo al que debe estar sometido. Es muy reparable a nivel global.
Aluminio: combina la ligereza y la resistencia, son las ligeros y rápidos que los de acero, pero a la vez menos resistentes, aunque muy utilizados por los navegantes que pasan por los polos. Problemas graves con la corrosión galvánica. Si vais a comprar un velero de aluminio, no ahorréis en llevar a una empresa de toma de espesores para mirar bien el espesor del casco. Y además exigir que os den los espesores originales del casco nuevo, si veis que el espesor se ha reducido mas del 20 % del original, sospechar del aislamiento del barco.
He tenido la suerte de navegar en todo tipo de veleros, desde GRP hasta ferrocemento, los que mas me gustan en el navegar son los de madera, pero los de mas de 60 años, son una gozada, la nobleza del movimiento, el crujir de las maderas, en fin una maravilla, pero no tendría uno de madera.
El aluminio tambien me gusta bastante, pero tampoco lo tendría por problemas con la corrosión.
Acero, eso es otro mundo, vas muy seguro y despreocupado, pero con mucho tiempo para pensar, las distancias se alargan enormemente.
Y el ferrocemento es otra tanqueta indestructible, pero demasiado lenta.
Por lo que mi elección, después de haber conocido la navegación en todos, es el GRP, fiabilidad, durabilidad, ligereza y mantenimiento.
Todo esto lo tenéis mas detallado en el informe que os dejo.
Saludos,