Ver mensaje
  #177  
Antiguo 28-06-2025, 18:37
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 75
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Hola navegantes.
No me he olvidado de vosotros, lo que ocurre es que aunque parezca mentira, he estado muy ocupado: reorganizando, limpiando a fondo y haciendo mantenimiento del barco, gestionando la compra de la batería, gestionando la reparación del piloto, que al final me mandan uno nuevo, etc., etc......
Ahora mismo estoy en Villajoyosa, donde he recojido la batería y la he montado, con algunos problemas con la pletina de masas, que al tener la batería vieja diferente los bornes, me han tenido que hacer en un taller unas modificaciones en la pletina, para ajustarla a la nueva batería, pero ya está funcionando a pleno rendimiento.
Aquí seguira el Carigus II hasta el jueves, porque yo el lunes volaré hasta Bilbao, para que me den un pinchazo en el ojo (que no se puede posponer) y me volveré con la Almiranta, para continuar rumbo al sur, en plan turismo.

Aquí va el análisis del viaje. Como en la última, también lo he dividido en cuatro apartados que los iré bajando en días sucesivos: “Los momentos más importantes”, “Los datos”, “Las conclusiones” y los agradecimientos.
Hoy hablaré de “los momentos más importantes”


LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES
1.- El primer momento importante, el mismo día uno de mayo, el de la partida. El adiós a la Almiranta en el pantalán y muchas dudas sobre la preparación y mi propia capacidad para finalizar el reto.
2.- El enrollar el cabo del muerto en Candas, con tarjeta amarilla incluida. Primera jornada y primer problema, asaltan todo tipo de dudas.
3.- En la 3ª jornada y debido a que un grifo queda un pelín abierto, pierdo 100 litros de agua. Esto me obliga a utilizar agua de mar para todas las tareas no relacionadas con comida y/o bebida. Lo que suponía: el coñazo de estar cogiendo todos los días agua de mar, fregando y aclarando cacharros echando el agua con un vasito, la higiene personal con agua de mar y sobre todo las dudas iniciales, de si cuando llegara al Mediterráneo con los calores, sería suficiente el agua que llevaba. Por suerte y las restricciones, si lo ha sido.
4.- En la 4ª jornada, cuando en Cabo Villano muy cerquita de las rocas, el piloto no podía con el barco, en la crónica del día decía:

"A las 16:00, cuando estaba con el móvil en la mano, para sacar una foto de Cabo Villano, antes de doblar hacia el fondeadero de Camariñas, se monta la Marimorena. El barco orza con la ola y el piloto no puede sacarlo de la orzada, el viento a subido a más de 30 kn y la ola de 2 metros llega con rompiente. Quito el piloto y lo intento a mano, tampoco puedo. Como iba solo con la mayor con dos rizos, una vez que la ola le hacía orzar, no podía recuperarse, necesitaba el génova, para sacar el barco de la orzada.
Para no andar jugándomela. tengo que poner motor, quitar la mayor de la mejor manera posible y salir del fregado."

5.- Cumplir con el 1º hito del viaje: doblar Cabo Fisterra y celebración posterior con un chupito de crema de orujo. Esto si que empieza a dar ánimos.
6.- En la 7ª jornada Ons-Baiona, el día está nublado y la batería auxiliar no va, se descarga muy rápido, tengo que poner motor para recargarla.
Esto ya me había pasado antes en las dos primeras jornadas nocturnas, tenía que poner motor para recargar la batería.
7.- En la jornada 8ª Baiona-Leixoes, casca el piloto que era nuevo, estrenado para el viaje. Esto empieza a ser muy preocupante, 8 jornadas y 4 problemas.
8.- En la jornada 10º Aveiro-Figueira da Foz, por primera vez ralentizo la marcha, para no llegar demasiado pronto, evitar encontrarme con los gendarmes y que me obligaran a ir a puerto.
9.- Después de todos los problemas que me estaban sobreviniendo, me planteo el desistir del viaje.
Al final de la crónica de la 10ª jornada, escribo el siguiente comentario:

"COMENTARIO
El domingo en la etapa Baiona-Leixoes, cascó el piloto, de repente y sin previo aviso, dejó de funcionar. Por otra parte, en los dos días que navegué de noche y en otro par de días que empezaron lloviendo y con el cielo encapotado, la batería de servicio se desplomó de repente y se cayó todo el sistema: piloto, GPS, AIS, etc. Me vi obligado a poner el motor en marcha para recargar la batería. Ayer lo estuve hablando con mi amigo Joaquín y me dijo, que la batería estaba cascando y que no veía fácil que aguantará hasta Portbou.
Está mañana cuando me he despertado, he estado dando vueltas a los asuntos que de alguna manera, me están debilitando: piloto estropeado, batería que también se quiere estropear, cabo enrollado en la hélice en la primera jornada y a la perdida de los 100 litros de agua en la tercera jornada. Esto me ha deprimido un poco y hasta se me ha pasado por la cabeza desistir de dar la vuelta a Iberia. Pero después de alguna vuelta de cabeza, he decidido continuar, que para retirarse, siempre hay tiempo y aquí sigo."

10.- En la jornada 11ª Figueras-Peniche, el GPS pierde posición de forma continuada, durante más de una hora. Después de revisar las conexiones, detecto un posible mal contacto y parece solucionarse el problema.
11.- Jornada 14 Sines – Sagres, casi desde principio a fin a motor. Pero a pesar de ser la peor jornada, era la mejor, porque cumplía con el segúndo hito de la vuelta, doblar Cabo San Vicente y celebración posterior con un chupito de crema de orujo. Las cosas parece que van saliendo y la moral va subiendo. Estaba yendo más rápido que en la vuelta del 2022. Entonces Cabo San Vicente lo doblamos en la jornada 18.
12.- Jornada 17° Mazagón – Rota, he pasado la mitad del viaje y en la crónica de ese día escribo:

“Después de haber pasado el ecuador del viaje, la despensa está todavía bien surtida. Me queda fruta fresca para más de 20 días, verdura fresca para unos 12 días, huevos para unos 15 días, leche para más de un mes, agua unos 90 litros, etc. Además gasoil tengo unos 160 litros de los 215 con los que comencé. Pienso que está bastante bien.”

13.- Jornada 18º Rota – Barbate, primer paso por territorio de orcas. La tensión se acumula y es máxima. Voy preparado: primero procurando no encontrarme con ellas, navegando por la parte de tierra en la almadraba de Conil y pasando por los bajos de Piles, segundo con medios disuasorios y tercero llevando un timón de fortuna que se monta en menos de 5 minutos y del que ya puse unas fotos más arriba en este hilo
14.- Jornada 19º Barbate – Piedra de Hombre, segundo día navegando en territorio de orcas y el paso por el 3º hito de la vuelta “Paso del estrecho Tarifa”, con los recuerdos ya muy viejos de cuando navegaba por estas aguas con una tabla de windsurf.
En la crónica de ese decía:

“Tercer hito de la vuelta cumplido, pasar el Estrecho de Gibraltar. Si antes de salir, me dicen, que estaría fondeado en el Peñón después de 22 días, hubiese firmado sin lugar a dudas.”

15.- Ahora me quedaba enfrentarme a los térmicos del Mediterráneo, horas y horas de flotación, esperando el role.
16.- Jornada 23 Caleta Velez – Caleta Velez. No me he confundido, esa etapa existió, salí de una punta de la playa y terminé fondeando en la otra punta de la playa. La situación y la previsión era desesperante, parecía que nunca saldría de allí.
17.- Tomar la decisión de salir de la zona “SUR” sin viento y llegar el viernes 30/05/25 a Cabo de Gata, a motor a vela o como fuera, para coger vientos portantes que me subieran por la costa Almeriense y Murciana hasta Aguilas.
18.-Toda la subida del Mediterraneo, aunque ha habido de todo, han sido muchos los días con vientos en general flojos y variables. Con Eolo echando la siesta y el CarigusII flotando en la balsa de aceite.
19.- En la jornada 38 a pesar de navegar muchas horas a motor, veo que tengo combustible de sobra para acabar la vuelta y escribo

“Estoy tranquilo, porque me quedan algo más de 80 litros de gasoil, con lo que podría hacer prácticamente todas las millas que restan a motor y por lo tanto no me resulta preocupante el gasto de hoy, aunque por otra parte, seguiré intentando hacer el mayor número de millas a vela, que para eso el Carigus II es un velero.”

20.- Cumplir el último hito, llegar a Portbou sin tocar tierra, en 40 jornadas de navegación y 43 días.
“MISION CUMPLIDA” “RETO SUPERADO”.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Avante (28-06-2025), Butxeta (30-06-2025), caribdis (28-06-2025), driza (01-07-2025), Esprinuco (29-06-2025), jautran (28-06-2025), jiauka (29-06-2025), juan2000 (29-06-2025), kailu (30-06-2025), lamardealboran (12-07-2025), Leeway (29-06-2025), Mestralet (08-07-2025), Pinksea (28-06-2025), PLATAZUL (28-06-2025), Spanish_Captain (02-07-2025), Sulo (29-06-2025), Tabeirón Coruña (05-07-2025)