Cita:
Originalmente publicado por esscapar
Mira Rolf, es muy dificil poder valorar algo sin verlo, por lo que dices que te dieron un presupuesto de 9.000 € (presupuesto abierto, que es lo normal en estos casos), pero ¿te lo dio por escrito con detalle de los trabajos, o te dió una "pedrada" de 9.000 y te lo arreglo?..........
Si lo tienes detallado, es fácil opinar si se corresponde el precio con los trabajos, pero sino es imposible.......con detalle puedes ir a otro taller y preguntar si corresponde con la avería que tu expliques (aunque tengas que pagar por la consulta)...........
Una vez el barco en un taller, no queda otra que confiar y pagar lo que te pidan, o parar los trabajos, pagar lo efectuado y sacar el barco.....no hay mucho más.
A mi me parece mucho dinero, pero no se cuanto vale ese motor nuevo o reconstruido si los hay.
PD. viendo que jiauka (que normalmente sabe de estas cosas) habla de 18.000 €, no parece un disparate una reconstrucción total.
|
Cada uno intentará cobrar lo que le parezca.
Pero cada quien deberá pagar lo que parece prudente y razonable.
Hace unos meses un amigo hizo "motor completo" (cambio de juego de piston completo, valvulas, inyectores, "metales" y rectificación) a un Perkins diésel de 6 cilindros 150 hp que le costó U$S 3.000 en la rectificadora con materiales incluídos... se lo entregaron en dos días "enchavetado". El mecánico que se encargó de sacar y poner el motor y hacer recambio de alternador, motor de arraque y esas cosas le cobró U$S 750 (alternador y arranque aparte) Lo hizo en menos de un día ¡Qué se yo! Hay zonas más baratas que otras y hay mecánicos que cobran razonable y otros que se les va la mano.
Si a MI me intentan cobrar casi 20.000 por la reparación de un motor... y... para eso mejor me compro uno nuevo y listo (tengo uno nuevito salido de fábrica y garantía)
Mira... yo por mi trabajo viajo mucho y frecuentemente tanto en Europa como por Argentina, Brasil y Uruguay... por eso digo que cada zona tiene sus cosillas... en algunas se encuentran buenos bienes y servicios y en otras NO, en algunas zonas las cosas son más caras, en otras hay una dispersión de precios que alucinas.
A ver... saliendo de los temas nauticos... un almuerzo en casi cualquier bar o restaurant de una ciudad más o menos importante de España suele estar en el rango de unos €9-€15 (salvo excepciones) un café con algún bollo en el rango de €2-€4 eso es lo que cobran... varía la ciudad el bar el ambiente etc... En Austria e Italia vale CASI lo mismo... y comes bien... ahora te vas a Argentina y ¡agárrate! porque te sientas en un restaurant sin leer la columna izquierda del menú y te puede dar un soponcio de aquellos. Un jarro de cerveza (440 cc) te puede costar U$S 8 o U$S 10 en algunos lugares, una hamburguesa U$S 25 y unas simples rabas (que en Alicante es lo más común) te pueden costar U$S 30 ¡Una locura! Argentina es CARÍSIMA en gastronomía que NO es tan buena como la europea (salvo los asados y las pizzas que son de lo mejor de la galaxia, imposible competir en calidad con una BUENA pizza argentina y de los asados NI hablar) mientras que si vas a un mecánico en Argentina o Uruguay te sorprenderás de lo buenos que son... en serio... casi lo diagnostican por olfato (es un decir) te dan un precio al momento y te reparan lo que les lleves con un alambre y dos arandelas (exagero un poco) te lo entregan al otro día y te cobran casi nada. Es ASÍ (salvo raras, muy raras excepciones) Ahora en España... un desastre... pocos mecánicos navales son buenos y razonables, la mayoría dan más vueltas que una oreja para diagnosticar y aún así ni descubre un problema que a los ojos de un aprendiz es evidente, te piden piezas de recambio de más, tardan una eternidad en entregar el trabajo y para colmo conbran una fortuna... por supuesto que NO todos son así pero la "norma" es que los mecánicos navales que se ocupan de las embarcaciones de recreo sean caros, muy caros y poco fiables.
Cada zona tiene sus cosillas... con los aceros, las herramientas pasa algo similar... los aceros de Alemania y Argentina son buenísimos mientras que los chinos y brasileros son de calidad por lo menos dudosa... una herramienta de la misma marca es muy buena en un lado y mala en otros... a ver... Bahco (marca sueca) hace llaves de muy alta calidad... pero... las Argentinas y suecas tienen la misma buena calidad mientras que las que se fabricaban en Brasil eran de lo peor... de hecho Bahco dejó de fabricar en Brasil. La razón es simple: la experiencia en siderurgia y mecánica que tienen los países.