Ver mensaje
Antiguo 02-07-2025, 23:04
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Gennaker donde fijar el puño de Amura.

Hola cofrade.

En tu caso, viendo como tienes la proa. Se hace casi imprescindible la instalación de un botalón de quita y pon, o la solución fija que te indica Jiauka.

De quita y pon tienes los de Selden y de Facnor. Por otro lado una opción híbrida, (no es del todo de quita y pon) la de Trogear.

Independientemente del sistema que uses, habrás de instalar para el puño de amura, una polea o un aro de fricción para el cabo que hagas firme el puño de amura. No tanto para el trimado, (que también) sino para la maniobra de arriado e izado. Ya que es conveniente que te puedas traer el cabo un poco atrás del stay para esas maniobras.

El cabo, lo suyo es que vaya reenviado a bañera. Y si lleva estrobo yo también me lo llevaría.

Hay punteras de ancla, que tienen un ojal y se le puede poner ahí una polea, pero ojo, el asimétrico tira mucho y puede doblar perfectamente la puntera.

En el caso de los botalones de quita y pon, las medidas de instalación están diseñadas para ir sin estrobo, pero en el caso del trogear tiene que llevar su estrobo y su pequeña maniobra de reenvío para afirmarlo.

Por tanto has de pensar por dónde van todos los cabos, para que la proa quede limpia.

Sobre la forma de trsluchar, sin duda por fuera, aunque es cierto que hay barcos con un botalón grande que permiten hacerla por dentro. Pero es bastante más probable que se te haga un caramelo en el stay.

Para que la trasluchada sea más fácil y efectiva, te recomiendo que te olvides de mosquetones y escotas pesadas. Usa grilletes textiles y cabos ligeros. Parece que no, pero se nota mucho, a la hora de volar el asimétrico por fuera.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Luis_pm (03-07-2025), Osr75 (03-07-2025)