Ver mensaje
Antiguo 16-04-2008, 13:57
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Examenes Mayo Madrid ¿Como os fué?

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Hola akiles, lo de la distancia estaba claro que era un error de transcripción, pero no veo por qué pones el rumbo Rf, entiendo que te refieres al rumbo inicial que habría que tomar navegando "hacia el este", es decir por el camino más largo, pero, si no lo planteo mal, en ese caso sería:
Rf=112,212ºE= S67,788ºE (S67º47,3'E)

En todo caso espero que no se suponga que habría que haberlo puesto en el examen porque entonces voy a terminar no dando ni una.

Saludos
No, MasBarco, por lo que yo entiendo, se refiere al Rumbo Final. Como sabemos, en la ortodrómica, el rumbo no es constante (por eso se habla de Rumbio inicial), porque aunque el rumbo sea "recto" (arco de círculo máximo), va variando el ángulo que el mismo forma con los sucesivos meridianos que vamos atravesando. Por eso el Rumbo inicial en este caso es NW, aunque el punto inicial y el final estén en el mismo paralelo de latitud. El Rf se halla tomando como latitud de salida la que nos dan como de llegada y viceversa, y cambiándole los signos: En este caso, como nos daría un rumbo NE, pero no salimos de este punto sino que llegamos a él, le cambiamos el signo y nos da un rumbo SW.

En cualquier caso, como no lo pedían expresamente, yo no puse más que la distancia ortodrómica y el Ri, cuyos datos me coincidían exactamente con los de Akiles.

Socio 319
Citar y responder