Hola navegantes, sigo en mi camino de vuelta, despacio pero sin pausas. Hoy he llegado a Mazarrón y mañana iremos hasta Aguilas.
Aquí van las conclusiones. Ya sé, que algunas de las que que voy a poner, también las puse en alguna o en las dos vueltas a Iberia anteriores, lo que quiere decir que siguen siendo totalmente validas.
ALGUNAS CONCLUSIONES
1. Si se quiere se puede. Cuando algo te lo propones de verdad y te enfrentas a los problemas que te surgen, existen muchas posibilidades de conseguirlo.
2. Duplicar y triplicar en la medida de lo posible los sistemas y medios es importante.
El piloto automático lo llevaba duplicado, uno de ellos a estrenar, este último es el que se ha estropeado y he tenido que utilizar el viejo.
3.- Hay que acordarse del motor, pieza fundamental en una singladura de estas características. Antes de empezar el viaje, pienso que es conveniente cambiar: correas, filtros, todos los consumibles de la bomba de agua, tales como retenes, impeler, etc., aceite de cárter e inversora, en definitiva, hacer un mantenimiento completo.
Hay que pensar que durante el viaje tocará cambiar el aceite y tal vez filtro. Yo he cambiado 1 vez el aceite.
4.- Para fondear, hay que llevar un buen sistema de fondeo si se quiere dormir tranquilo. Yo llevo para un barco de 3800kg, un ancla Rocna de 10 kg con 50 metros de cadena de 8mm, que pesa 75kg.
Con ese equipo he fondeado durante 41 noches sin problemas, en alguna ocasión he llegado a tener más de 30nudos y los ha aguantado perfectamente.
5.- Planificar es importante, no solo por la planificación en si mismo, que también, sino porque cuando planificas vas conociendo los lugares que pasarás, los fondeaderos y sus características, las dificultades que puedes encontrar, etc. Por supuesto que se puede hacer una travesía de estas características sin planificación, pero si planificas, te puede dar una ventaja que puede llegar a ser importante.
La planificación no se debe tomar como algo cerrado, debe de adaptarse en cada momento a las circunstancias.
6.- Navegar a vela es lo que nos gustaría a todos, pero algo que he aprendido en estos viajes, es que cuando vas costeando, el viento lo tendrás normalmente paralelo a la costa, con lo cual soplara de proa o de popa, haciendo muy difícil navegar a rumbo directo si lo quieres hacer a vela.
Cuando sopla viento de popa, si se dispone de un spi, se puede navegar con él a rumbo directo a muy buena velocidad, pero pocos barcos navegan con spi. Esta, es una vela para utilizar con mínimo 2-3 personas y experimentadas.
Cuando sopla el viento de proa en la dirección que se quiere navegar a vela, no queda otra que hacer bordos, pudiéndose alargar el recorrido en más de un 40%.
Por lo que a mí me ha tocado, sobre todo en el Mediterraneo, en general el viento a primera y última hora del día es de poca intensidad, por lo tanto si se quiere navegar a vela, las horas en las que podemos hacerlo, quedan muy reducidas.
Así que si se quiere navegar a vela en etapas diurnas, como ha sido mi caso, se deberían plantear etapas más cortas. No lo sé exactamente, pero pienso que no deberían ser superiores a 30-40 millas. Las etapas en las que las condiciones lo permitan, se podrían alargar sobre la marcha.
En este viaje el 59% de las jornadas han sido menores o iguales a 40 millas y el 68% menores o iguales a 43 millas.
7.- Sobre las orcas
Lo primero de todo, hay que tener en cuenta por donde se están moviendo, para ello yo utilizo orcas.pt
Pienso que las almadrabas con buen tiempo, buena mar y teniendo en cuenta las mareas, se pueden pasar por dentro, entre la almadraba y tierra. El paso crítico es por la rabera y tierra, ese punto hay que planificarlo bien, sobre todo en las de Zahara y Conil, la de Barbate no tiene ningún problema.
El Atlántico Portugués y Español, en la época en las que ellas se están moviendo por esas zonas, hay que pegarse lo más posible a la costa, se aconseja por debajo del veril de 20 mt. Donde esto no es posible como: Galicia, Cabo San Vicente, etc. pegarse lo mas posible a la costa. La costa de Galicia en el 2022 durante la vuelta, yo la recorrí por debajo de una milla a costa.
Los medios disuasorios siempre serán una buena herramienta.
Por si todo esto falla, un timón de fortuna nunca estaría de más.
8.- Viajar en solitario durante tantos días, se puede hacer duro si no tienes alternativas a la soledad. Yo he tenido mis llamadas diarias con la Almiranta, mi amigo Rubén que me llamaba 2 veces todos los días, llamadas de uno y otro familiar y amigos, whatsapps con unos y otros y para mí, ha sido muy importante el tiempo de ir escribiendo estas crónicas mientras iba navegando. Todo ello hacía que realmente no me sintiera solo.
Si es verdad, que la soledad se hace más dura cuando tienes que hacer una maniobra en situaciones complicadas y no tan complicadas, simplemente porque sientes que, si te falla algo, no tienes a nadie que te eche una mano.