Buenas

El Capitán esta obligado a ser conocedor del contenido del libro de estabilidad y debe comprobar que el buque cumple con los criterios de estabilidad en todas las condiciones operativas en las que se pueda encontrar. En caso de tener alguna duda, su obligación es no salir y debe comunicarlo al armador y a las autoridades marítimas competentes. Este barco es inseguro y no puedo salir.
Cuando un Capitán asume el mando de un barco firma un documento que contiene el siguiente párrafo al inicio del libro de estabilidad. Declaración de conformidad.
Los abajo firmantes, respectivamente como armador y patrón del buque, declaran que el patrón del buque ha sido informado y es conocedor del contenido de las instrucciones al patrón incluidas en el Libro de estabilidad, asumiéndolas como las necesarias para la buena práctica en la operación del buque, y que el armador y el patrón están de acuerdo en la distribución de pesos susceptibles de variación tanto en cantidad como en posición, que se incluyen en las diferentes condiciones de carga estudiadas, incluido pertrechos, efectos, consumos, carga (en bodega y sobre cubierta), lastre, equipos y materiales propios del servicio a que está destinado el buque, etc., se corresponde con lo realmente previsto y necesario para la operación del buque en dichas condiciones de carga.
DEMOLEDOR.
Después de haber participado en muchas periciales, el Capitán únicamente se podrá salvar de su responsabilidad sobre el comportamiento del buque de una forma.
En primer lugar , habrá que esperar el informe emitido por la comisión de siniestros marítimos correspondiente.
Segundo en ese informe aparecerá el estudio que se realizara en el barco. Un estudio que contempla los cálculos teóricos sobre la estabilidad, seguramente cumplirá ya que los numeros son los numeros, y la física y matemáticas no fallan. Tambien se harán pruebas sobre canal. Aquí es donde se podría rascar (o por lo menos así lo he hecho yo) algo que pueda salvar al capitán.
Dicha comisión solo emite un informe y no dictamina, solo informa y presenta datos de los ensayos. Si una vez que se simula el comportamiento del buque en el canal en las condiciones de carga y condiciones meteorológicas acaecidas, y el buque se comporta igual que lo hizo en el mar, el capitán lo tiene jodido, ahora bien, si el comportamiento del barco es distinto en el canal que en el mar, podría haber una posibilidad de salvar al capitán.
El Capitán debe hacer los cálculos de estabilidad (en las instrucciones al capitán hay un apartado que tiene una guía de como hacerlo) del buque en cada condición de carga, en caso de que no cumpla debe comunicarlo al armador, y si el armador no le hace caso a las autoridades marítimas correspondientes y que ellos actúen en consecuencia. Si no lo hacen ya la responsabilidad no es del capitán, es del armador y de las autoridades marítimas.
Sera justo o injusto, pero es lo que hay, es así. La vida es dura.
Salud
