Lamentablemente es así, tienes toda la razón, pero la parte contraria utilizará estos argumentos, y por poco que sean profesionales los peritos que contrate, y el abogado medio bueno, que lo será, tanto los diseñadores como, las sociedades de clasificación, así como el astillero podrían escapar.
Pero cuidado, esto es lo que hablamos aquí, en esta taberna, y otra cosa es lo que interprete y dictamine un juez.
Si yo estuviera en la parte del Capitán, esperaría a los ensayos en canal, según como salgan es lo que habrá que plantearse.
Si estuviera en el lado del astillero, defensa férrea del cumplimento de las normativas y legislación vigente en el momento de la construcción. Certificaciones, y acreditaciones del personal técnico a cargo de las inspecciones y la dirección de construcción. Machacar las obligaciones legales de un capitán.
El haber reflotado el pecio es una maravilla desde el punto de vista de los peritos.
Yo analizaría, refuerzo por refuerzo, tornillo por tonillo, mamparos, cierres...... etc, buscando cualquier modificación que se le hubiera realizado en el buque fuera de los cauces reglamentarios, es decir buscar obras no autorizadas. Cualquier modificación no autorizada de cualquier parte del buque hace que la responsabilidad recaiga de inmediato en el armador. Y la compañía de seguros quedaría en una posición muy ventajosa.
En fin como veis son tantos los factores que pueden afectar a este interesantísimo caso que según se vayan conociendo los planteamientos e informes de las distintas partes periciales veremos por donde irán los tiros.
Saludos,

