El capitán del Bayesian, con seguridad, sabía que venía mal tiempo, apenas unos días antes había sucedido la Dana sobre Baleares y el caos de Formentera había sido difundido ampliamente.
Decidió buscar refugio en un fondeadero protegido de los vientos previstos, había tripulación de guardia y cuando empezó el viento fuerte y el barco empezó a garrear había tripulación suficiente para gestionar la situación.
El capitán no estaba obligado a suponer que el barco era inestable a palo seco. Aunque un capitán sepa de teoría del buque y sepa lo que es la estabilidad dinámica, él no realizó los cálculos de estabilidad del barco, y en el libro de estabilidad no figuraba ninguna advertencia acerca de la estabilidad a palo seco.
El barco cumplía las reglas del Coast Guard inglés, tenía la aprobación del American Bureau of Shipping, lo había construido un astillero especializado en grandes yates..va un capitán que ha aceptado un trabajo probablemente muy deseado ir en contra de todo ello y bajarse del barco esa noche? No, confiará en un barco que seguramente ya llevaba muchas millas y esperará a que el barco responda ante otra noche veraniega como muchas.
Pero que pasó?, una racha lateral repentina de un reventón, hizo que por estabilidad dinámica el barco superase los miserables 70,3º de máxima estabilidad positiva que tenía el barco en esas condiciones.
Tendría que haber estado advertido en el libro de estabilidad que con vientos de más de x nudos el barco no era seguro ni fondeado ni en puerto, lo que sería una advertencia bastante absurda, pero real...El barco de Auckland llegó sin duda a ese ángulo, pero tenía estabilidad suficiente y recuperó, inmediatamente.
Superados los 70,3º de escora a ese barco no lo salvaba nadie..ya sería cuestión de tiempo que se hundiera totalmente, muy posiblemente el barco no estaba diseñado para permanecer con el palo en el agua flotando indefinidamente, tal vez alguno de nuestros pequeños barcos si, si no recuperara, pero tampoco es tan evidente. Es más, a partir de 70,3º la estabilidad pasa de positiva a negativa, el barco va a querer seguir escorando, que opción tiene nadie a bordo?
No va a ser lo que salga en el juício, pero para mi la cadena de errores comienza en el Coast Guard inglés por permitir que justificándolo, los barcos de más de 45 m puedan tener un AVS inferior a 90º, el ABS por utilizar en su certificación ese criterio, y Perini por no aportar la cordura necesaria..el capitán, el último mico, pero como en el circo la gente quiere ver sangre, y con los grandes no se mete nadie, tal vez hagan una buena escabechina con él..
