Respuesta: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en S
Aupa!
En este caso, y siendo el capitán anglosajon, me apostaría mi cqr a que su defensa se acogerá a un "act of god" (acto de dios, figura usada en la legislación marítima para referirse a un hecho que no se podía esperar y que esta mas alla del control humano).
Con esto ya se quita de encima, la responsabilidad hasta el instante despues de la tumbada. A nada que sus abogados sean finos esa parte debería ser la facil.
Un capitán con todos su papeles en regla, en un barco "high class", de astillero de renombre y bendecido por una sociedad de clasificación solvente. A ninguna de las partes le interesa meterse en esos jardines, y el act of god les deja a todos tranquilos. Ya se cambiarán las cosas a posteriori con nuevas regulaciónes y nuevos estandares para ese tipo de barco. El negocio funciona asi.
La parte que empieza desde el momento de la tumbada es mas jodida de defender, hace falta saber que ha pasado de verdad, pero si el barco estaba tumbado, como dicen, es muy dificil valorar si el Viejo hizo lo que pudo o no. Se habla de que no dió la alarma, igual el mando de la alarma estaba varios metros bajo el agua o imposible de llegar. Todos los que alguna vez hayais estado en una regata y habeis tenido una tumbada con spi sabeis que en esos momentos muchas veces bastante es conseguir mantener la posición y no caerse al agua. En un barco con una tumbada de 90 grados a ver quien es el guapo que entra dentro, a tocar la alarma general (para que??, si ya bastante alarmados estarán todos).
El socorrer al pasaje, pues practicamente lo mismo, en un barco que se hunde es muy complicado entrar dentro, y menos tumbado, cambian las referencias, y eso es una trampa mortal.
Yo como capitán desde luego no podría pedir, ni permitir, a un tripulante mio que entrase al interior de un barco de ese porte tumbado y hundiendose para socorrer a nadie, porque es enviarlo a la muerte. Igual el Viejo lo único que pudo hacer es gestionar el abandono y puesta a salvo de los que estaban en cubierta.
No olvidemos, que en cuaquier emergencia, lo primero es asegurarse uno antes de ayudar a los demas.
Yo no estube allí, no se lo que ha pasado, pero valorar si lo que se hizo fue lo exigible o no, no será facil.
Ahi es donde creo que se determinará el grado de responsabilidad que le atribuyan al Viejo.
Saludos
Auskalo