The investigation has also established that, in the assumed loss condition, wind speeds in excess of 63.4kts on the beam were sufficient to knock Bayesian over. It is possible that Bayesian was similarly vulnerable to winds of less than 63.4kts.
These vulnerabilities (when in the motoring condition with sails lowered, the centreboard raised and 10% consumables on board) were not identified in the stability information book carried on board. Consequently, these vulnerabilities were also unknown to either the owner or the crew of Bayesian.
El barco empezó a garrear, tripulante de guardia despertó al patrón, que subió al flying bridge y dió ordenes de arrancar motores y de que toda la tripulación subiera. Cuando los motores estaban listos, una racha rasgó de lado a do el toldo del flying bridge y tumbó el barco 90°.
La vulnerabilidad del barco en las condiciones del siniestro no figuraba en el libro de estabilidad y no tenían porque ser conocidas ni por armador ni por tripulación.
Que el barco garreara no era suficiente para organizar un abandono del barco, el patrón llamó a la tripulación, e intentó aproar el barco con los motores. Pero una racha tumbó el barco y ya sólo le quedó dirigir el abandono del barco.
El barco estaba escorado al garrear entre 10 y 20°, que no es poco, pero no son condiciones para organizar un abandono, y toda la tripulación y el pasaje debió notar la escora.
Las curvas de estabilidad y brazo escorante del Maib muestra un par escorante que supera en todo momento al adrizante, pero el informe dice que una racha mucho menor también podría haber volcado el barco por estabilidad dinámica.
Un peligro de barco, y una información nefasta facilitada a la tripulación. Si esto no hubiera pasado, podrían pasar años sin que nadie percibiera la estabilidad tan terrible que tenía, porque la estabilidad inicial es abrumadora.
...
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk