Cita:
Originalmente publicado por Rayito
Desde mi ignorancia me parece entrever que por lo visto, que se hunda un barco de 56 metros de eslora fondeado en una bahía del Mediterráneo durante una tormenta de agosto es lo más normal del mundo.
|
Esa es la problemática de esta discusión: Que no es normal, por eso se investigará y se determinará quien es el responsable.
Un barco navegando durante 16 años por todo el mundo, sin incidencia.
Un barco que navega con vientos y velas soportando los grandes pares escorantes.
Un barco que estando fondeado en una dársena donde hay otros barcos que no les ocurre nada durante esa racha de viento.
Un barco que se hunde estando fondeado, y que al pasaje no le da tiempo a salir...........
Un barco que después de 16 años navegando se hunde en una dársena.
¿El problema es de diseño o el problemas es de operación?
¿Hay solo responsabilidad civil, o tambien penal?
Tendremos que esperara a ver que se determina, lo máximo que podemos hacer aquí es discutir sobre el tema. Pero ya te digo que NORMAL que un barco después de 16 años navegando se hunda por una racha de viento de 70 nudos, pues no lo es.
Una de las cosas mas fáciles cuando se diseña un velero es subirle el punto de vuelco, es decir el punto donde alcance la estabilidad negativa.
No cuento aquí como se hace, ya que algunos se puede copiar
Fuera bromas es muy facil, para un diseñador que sepa lo que hace. Pasar de un 70º de perdida de estabilidad, a un 90º es tan facil como componer los pesos.
Quiero decir, que no es ningún drama, incluso realizando un rediseño a posteriori, sobre todo si estamos hablando de barcos y armadores sin limite presupuestario, como era el caso.
Como un caso particular, un Irwin 68 se hundió hace poco fondeado durante una tormenta tropical, creo que fue el unico.
Irwin 68 es un barco seguro, inseguro¿?. No hubo muertos pues no ha transcendido. El Capitán con muy buen criterio, en vista de la llegada de la tormenta mando a desalojar el barco.
Generalmente el hundimiento o siniestro en el mar, no es consecuencia de un unico factor, es consecuencia de varios factores que en un momento dado confluyen, y se produce el siniestro. Uno de estos factores es el factor humano, la responsabilidad máxima de lo que ocurre en un barco es del capitán, obligado (por ley) a ser conocedor de todas las virtudes y debilidades del buque que manda. Y aquí esta el meollo de la polémica.
El Titanic se hundió no por un mal diseño, si no por una mala maniobra del Capitán, que no conocía las particularidades del buque que mandaba. Yo que he estudiado las curvas de inundación de este buque, puedo decir que era ciertas las manifestaciones de la compañía armadora "era un buque insumergible" (ya hemos visto que no), claro que no contaban con el factor humano, decisivo en conclusión de este sinestro.
No hay barcos seguros o inseguros, hay capitanes que saben lo que tiene entre las manos y otros que cobijados en una falsa sensación de seguridad que les otorga la imponente presencia del buque que les rodea, no prestan atención a lo que realmente puede ser una debilidad manifiesta del buque cuando se realiza un estudio de sus condiciones de carga.
Pero esto ocurre en la vela de crucero, en la marina mercante, y en el sector pesquero.
Salud