Estimado Galatea,
Si que hay barcos seguros e inseguros, como todo en la vida.
Se pueden diseñar y construir pensando en la seguridad primordialmente (por ejemplo lanchas de rescate) o con el objetivo económico como primer y más importante objetivo. Es uan decisión que toma el que paga.
No seamos tan ingenuos en pensar en la bondad divina ni en el supuesto juramento Hipocrático de los Ingenieros.
Todos los pesqueros que se hunden en España han sido revisados por Ingenieros, al igual que todos los puentes que se caen han sido diseñados y construdios por Ingenieros (y véase el caso del viaducto de la A6 que se cayó el día antes de reabrirlo después de gastarnos 8 millones de € y después de que todos los implicados dijeran amén -Carreteras, ingenierías y dirección técnica)
De hecho las normas suelen ir a remolque de la realidad precisamente porque los incentivos económicos son muy tentadores.
El barco se hundió después de 16 años sólo porque era la primera vez que se encontró en esa situación. Ni más, ni menos. Por lo que se sabe, no fue un problema de fatiga de materiales, ejecución deficiente u operación fuera de rangos.
El corporativismo nunca es bueno para el consumidor-usuario, y el espíritu crítico tiene que ser parte imprescindible de la actitud de un profesional.
Aquí está claro que hay gente que tiene sus intereses personales, por lo que se ha leído. Creo que como técnicos, profesores o como profesionales, que tenemos el deber moral de aprender de los errores e intentar mejorar siempre.
Pero lo vuelvo a repetir: Si resulta que está en manos del Capitán el que un barco moderno de 56 metros de eslora y decenas de millones de euros, fondeado en el Mediterráneo en una bahía conocida desde los tiempos de los Fenicios, una noche de Agosto, no se hunda, es que hay algo mal.
PS: Sin acritud, que es una conversación muy interesante y aprendo un montón de cosas.
Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica
Esa es la problemática de esta discusión: Que no es normal, por eso se investigará y se determinará quien es el responsable.
Un barco navegando durante 16 años por todo el mundo, sin incidencia....
..... No hay barcos seguros o inseguros, hay capitanes que saben lo que tiene entre las manos y otros que cobijados en una falsa sensación de seguridad que les otorga la imponente presencia del buque que les rodea, no prestan atención a lo que realmente puede ser una debilidad manifiesta del buque cuando se realiza un estudio de sus condiciones de carga.
Pero esto ocurre en la vela de crucero, en la marina mercante, y en el sector pesquero.
Salud  
|